Es lo que cuesta de media un mes de gimnasio tras el verano. Sin embargo, hay grandes diferencias. Según la provincia, el precio puede encarecerse en un 170%.

La organización de consumidores Facua ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de los gimnasios en las ocho capitales de la Comunidad Autónoma. Y vuelve a arrojar datos como que la cuota mensual de los cincuenta y cuatro gimnasios encuestados asciende a una media de 39,59 euros, que da acceso al usuario a las dependencias para la realización de ejercicios aeróbicos y musculación así como diferentes clases colectivas, más el uso de servicios como sauna o piscina en los establecimientos que cuentan con ellas.

El estudio realizado en Andalucía forma parte de un análisis a nivel nacional de Facua en un total de diecinueve ciudades. Las tarifas mensuales más económicas de las ocho capitales andaluzas son las de Cádiz, con un importe medio de 33,66 euros. Las más caras se han detectado en Córdoba, con una media de 43,38 euros. El precio medio en la ciudad con los gimnasios más caros supone un 29% más que en la que tiene los más económicos.

El gimnasio con la cuota mensual más cara de todos los encuestados se encuentra en Córdoba y cobra 67,50 euros. El más económico es uno de los de Huelva, cuya mensualidad es de 25,00 euros. Las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro de los cincuenta y tres incluidos en el estudio alcanzan así el 170%.

Las características de las instalaciones pueden influir considerablemente en los mayores o menores precios aplicados, aunque hay gimnasios con mejores prestaciones y precios más bajos que otros que tienen menos máquinas o actividades. También condicionan las tarifas la ciudad de la que se trate y el nivel de competencia que exista en la misma.

La tercera parte de los gimnasios encuestados por Facua cobra una cuota de inscripción, que en los gimnasios de las ocho capitales andaluzas oscila entre los 10 euros de sendos establecimientos de Huelva y Jaén y los 35 euros de uno de Huelva.

Trimestre, semestre o año

Si en lugar de pagar la cuota mes a mes el usuario abona por adelantado un trimestre, un semestre o un año completo, puede ahorrarse distintas cantidades en el 57% de los gimnasios encuestados (treinta y uno de los cincuenta y cuatro).

La cuota trimestral que arroja el estudio es de una media de 105,93 euros, lo que representa un ahorro del 11%, mientras que la semestral supone 198,53 euros, un ahorro del 16%, y la anual 374,85 euros, un 21% de ahorro.

De los gimnasios que aplican descuentos por pagar varios meses por adelantado, la reducción en el precio oscila entre el 5% de uno de los establecimientos de Córdoba hasta el 50% de un centro de Málaga.

La inmensa mayoría de los gimnasios ofrece clases dirigidas. La más ofertada es el spinning, un entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música, incluida en el 74% de los centros encuestados (40).

En segundo lugar, el pilates, que se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, es ofrecido en el 59% de los gimnasios (32).

Le sigue el el aerobic, un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música, incluida en el 56% de los gimnasios (30).

La cuarta clase más ofertada es el GAP, una gimnasia de mantenimiento para poner firmes y endurecidos los glúteos, abdominales y piernas, que se da en el 54% de los establecimientos (29).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...