Ayer miércoles un total de 34 hermandades llegaron a sus lugares de origen. De esas filiales 20 pertenecían a la provincia de Sevilla. Hasta el medio día de ayer  el sistema de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 1.387 llamadas. El Plan Romero 2009 pondrá fin hoy cuando las últimas hermandades terminen sus respectivos caminos.

Sevilla Actualidad. Las hermandades llegan poco a poco a sus lugares de origen desde la aldea almonteña. Los regresos comenzaron el pasado lunes de Pentecostés. En la jornada de ayer 34 hermandades regresaron a sus sitios de origen. Y de ellas 20 eran de la provincia hispalense. En concreto fueron las de las de Benacazón, Umbrete, Coria del Río, Gines, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Gelves, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor y La Algaba, y Sevilla Sur que es de la capital sevillana.

Por otro lado en la jornada de hoy jueves serán 23 las hermandades que pongan fin a su peregrinación. Las filiales que llegarán a Sevilla serán Triana, Cerro del Águila, La Macarena y Sevilla en la capital. Además de las pertenecientes a municipios  de la provincia como son Dos Hermanas, Bormujos, Camas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Tomares, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Villanueva del Ariscal.
Una vez que estas hermandades finalicen sus caminos el Plan Romero 2009, que está coordinado por la consejería de Gobernación y ha contado con la participación de más de 6.000 efectivos de todas las administraciones, pondrá fin. Este dispositivo ha permanecido activado durante los caminos de las hermandades y se ha asegurado de que todo transcurra con normalidad.
Así también, el sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha gestionado 1.387 llamadas desde que se puso en camino la primera de las hermandades el pasado jueves 21 de mayo hasta el mediodía de ayer miércoles. Las más numerosas han sido las relativas a la solicitud de información de los ciudadanos y a las de solicitudes de paso y señalización de las hermandades.
El único incidente registrado en el día de ayer fue la caída de una niña de nueve meses en Villamanrique de la Condesa desde un charret, a las diez de la mañana. La menor, que venía con sus padres en la hermandad de Triana, estaba levemente herida y recibió asistencia sanitaria en el mismo Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, no precisó el traslado a un centro sanitario.

Atenciones sanitarias

El dispositivo sanitario que ha desplegado la Consejería de Salud durante la romería de El Rocío ha realizado hasta el mediodía de ayer 2.613 asistencias y un total de 114 pacientes han necesitado ser trasladados a hospitales.
Por otra parte, el  servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 21 equinos muertos hasta las 13:30 horas del día de ayer.