La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Los andaluces presentaron 700 solicitudes de intervención a la Junta Arbitral de Consumo en lo que va de año. Las discrepancias con las tarifas en el sector copan las solicitudes.

La Junta Arbitral de la Consejería de Salud ha recibido en el primer semestre de año más de 700 solicitudes arbitrales y ha resuelto cerca de 600 controversias (467 laudos y en torno a 100 mediaciones). El sector de las telecomunicaciones es el protagonista de los laudos de las Juntas Arbitrales de Consumo, ya que ocupan el 60% de los arbitrajes, seguido de las eléctricas, con un 26%. Las academias de enseñanzas privadas ocupan el 7% de las solicitudes, en su mayoría por el incumplimiento de las condiciones ofertadas verbalmente por la empresa.

Los arbitrajes permiten resolver las controversias que surgen entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los juzgados. El sector de las telecomunicaciones abarca la gran mayoría de estos conflictos que se centran sobre todo en el incumplimiento de las condiciones ofertadas –tarifas promocionales que no se aplican, por ejemplo-, facturación indebida, potabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia. A este ámbito le sigue el eléctrico, con el 25% de las solicitudes, que en su mayoría versan sobre problemas con la factura estimada y conflictos con la instalación del ICP.

Las solicitudes de arbitraje llegan a la Junta Arbitral a través de tres vías: las propias administraciones públicas tras poner una Hoja de Reclamaciones y marcar la casilla en la que se acepta un arbitraje (60%), directamente de los consumidores (35%) o a través de las asociaciones (5%).

Las Juntas Arbitrales son los órganos que gestionan este arbitraje, que destaca por su agilidad, eficacia y rapidez, entre las personas y las empresas adheridas, que en Andalucía ya son 2.958 (21 de ellas se han incorporado en el primer semestre de 2011).

La adhesión de las empresas a este sistema es voluntaria, por lo que las que ya toman parte en este procedimiento realizan un ejercicio de responsabilidad social aceptando la mediación de este órgano resolutorio para dar respuesta a sus clientes y a la ciudadanía.

Actualmente existen veinte juntas, una dependiente de la Dirección General de Consumo, ocho de las Diputaciones Provinciales y once de los Ayuntamientos (una en cada capital de provincia además de en Jerez de la Frontera, San Fernando y El Ejido).

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...