javier-arenas-corredor-mediterraneo-250711

Arena ofrece a Griñán ir juntos a Bruselas “para luchar por una obra en la que nos jugamos parte del futuro”

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el secretario general del Ferrmed, Joan Amorós, han mantenido esta mañana un encuentro para analizar el futuro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. En la reunión también han participado los responsables de infraestructuras del PP andaluz, así como representantes de las provincias afectadas por la obra, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Amorós ha explicado que en la comunicación que FERRMED ha recibido de la Comisión Europea se constatan que el Gran Eje FERRMED, que conectaría Andalucía con centro Europa cumple prácticamente todas las consideraciones para conectar con un gran eje Trans Europeo salvo en la parte sur del Corredor Mediterráneo, debido a que, hoy por hoy, el Gobierno Español sigue sin comprometerse a efectuar las inversiones requeridas en el tramo Murcia/Cartagena-Almería-Motril-Málaga-Algeciras (sin olvidar la conexión Lorca-Granada) antes del 2030.

Ferrmed considera este asunto de «suma gravedad» dada la discontinuidad que representaría en un Gran Eje Trans-Europeo, de la mayor importancia estratégica para la UE y su interconexión con el mercado global; y dada la emergencia de la cuenca Mediterránea, con el tráfico intercontinental más importante del mundo y la futura expansión económica del Norte de África donde más y más empresas europeas se van a ir instalando.

Arenas ha demandado en nombre del PP que «inmediatamente» haya compromisos «claros y profundos» del gobierno de España y de Andalucía porque «gran parte del futuro económico del empleo de nuestros hijos y nietos se juega con esta infraestructura que afecta a más del 50 por ciento de la Unión Europea»

El presidente del PP dijo que su partido, como Ferrmed, no quiere que la obra «termine antes de penetrar en Algeciras», y aclaró que esta propuesta «es complementaria al Corredor Central Atlántico que tiene que resolver de inmediato también su financiación». Arenas reclamó que «antes de mediados de septiembre» haya un compromiso de declaración prioritaria de esta infraestructura que nos une con Cataluña, Zaragoza, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía»

Javier Arenas criticó que la Junta «no se ha implicado en absoluto» en una obra «fundamental para la Economía y el Empleo y para el sector hortofrutícola, que pasa unos momentos muy duros». Recordó que el PP ya ha presentado más de una decena de veces en el Parlamento iniciativas al respecto, y anunció que el PP andaluz va a presentar mociones en el Congreso y en los Ayuntamientos, así como que se dirigirán a los Comisarios Europeos y al Vicepresidente de la Comisión Europea.

Además, ofreció al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ir «juntos a Europa» a defender el acuerdo para la culminación del proyecto en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...