miguel-angel-vazquez-120711

El Grupo Socialista en el Parlamento ha avanzado su posición en el grupo creado en torno a la austeridad, transparencia y la denominada calidad democrática.

El diputado socialista Miguel Ángel Vázquez ha dado conocer esta mañana la posición de partida del PSOE de Andalucía en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Austeridad, Transparencia y Calidad Democrática del Parlamento Andaluz. Los socialistas han avanzado algunas de las propuestas que formarán parte del documento que presentará el Grupo Socialista, entre las que se encuentra la petición de extender las mejoras en transparencia a todos los ámbitos de la administración pública, para demostrar que el compromiso es idéntico a todos los niveles.

Vázquez ha señalado que “Andalucía no parte de cero, ya que nuestra comunidad tiene una posición preferente en todos estos ámbitos. Andalucía es punta de lanza en transparencia, en austeridad y calidad democrática. Este parlamento dispone del reglamento más exigente para un gobierno, con los mecanismos de control más estrictos, porque así quiso la mayoría socialista que apoyó estas medidas, y eso es algo que no se da en otras cámaras. Desde el 2005 Andalucía es la única autonomía que hace pública la declaración de bienes de los diputados y diputadas del Parlamento, así como de los altos cargos de la administración pública”.

El diputado socialista ha explicado que “también tenemos la Ley de incompatibilidades más dura, así como numerosos instrumentos de control, que en otras comunidades, gobernadas precisamente por el PP, se empiezan a poner en duda, como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas, el Consejo del Audiovisual o la oficina presupuestaria. Todo este esfuerzo nos ha hecho merecedores del primer puesto en transparencia de todas las comunidades de España, según la ONG Transparencia Internacional”.

“Los socialistas queremos seguir avanzando”, explicó Vázquez. Llegamos a este Grupo de Trabajo porque el presidente de la Junta de Andalucía puso encima de la mesa un paquete de medidas para mejorar todas estas cuestiones en el Debate del Estado de la Comunidad, pero éstos no serán los únicos puntos que presentará este grupo cuando haya que formular propuestas para incorporarlas al dictamen”.

Para Miguel Ángel Vázquez, este Grupo de Trabajo “nos puede ayudar a hacer ver a la ciudadanía que la inmensa mayoría de la clase política somos gente honrada, que nos mueve la transparencia, que nos preocupa, y mucho, la austeridad y que trabajamos por mejorar la eficacia en la gestión. Para ello, queremos llegar al máximo grado de consenso con los grupos políticos, convencidos de que mayor eficacia y mayor transparencia significará una mejor valoración por parte de la ciudadanía.

El diputado socialista ha manifestado que “Arenas ha llegado a este Grupo de Trabajo con dos asignaturas pendientes y tiene por delante dos pruebas muy duras. Tiene que presentar públicamente su Renta porque no entendemos qué esconde, porque cada día que pasa aumentan las sospechas y esto no es un buen punto de partida para un Grupo de Trabajo sobre transparencia”. Por tanto, ha exigido a Arenas “que de ejemplo, porque su actitud resta credibilidad a las propuestas del PP”.

“Además de presentar su Renta, Arenas tiene una oportunidad de oro para dar un golpe en la mesa, desautorizar a Esperanza Aguirre y decir que el 28F no fue una grave irresponsabilidad política, sino un acierto para Andalucía. Las declaraciones de Aguirre en la FAES dejan en muy mal lugar al PP-A y a Arenas. Si se calla no estará con los andaluces y andaluzas, y estará tirando por tierra el proceso autonómico en Andalucía, que fue un movimiento ciudadano, de abajo arriba, del que el PP se apartó. Ahora, aprovechando la crisis, el PP quiere tirar por tierra la historia de Andalucía y el gran logro del 28F. Por ello, Arenas debe corregir y llamar al orden a la presidenta de la comunidad de Madrid”, concluyó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...