Coves, Griñán e Infante esta mañana en el Parlamento de Andalucía

«Blas Infante era un indignado» por Candela Vázquez

La presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, ha destacado que estos actos «pueden ser una ocasión para la unidad que no debemos desaprovechar».

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha señalado esta mañana en el acto del 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante que se ha celebrado en la Cámara andaluza, que en fechas como las de hoy la confrontación debe dejar paso a la reflexión, la dialéctica moldearse en consenso, el gesto frío tornarse en la sonrisa cómplice de quienes descubren que tienen en común “nada menos” que las garantías del sistema democrático.

Coves que inició su discurso con un recuerdo a los que sufren el deterioro de su vida diaria a causa de la crisis económica, animó a que “con el esfuerzo de todos” se encuentren las soluciones a este problema. Pero la presidenta del Parlamento se refirió también en este contexto a que todos los poderes públicos deben estar atentos a las manifestaciones ciudadanas que demanden mayor calidad democrática y más participación del pueblo.

“Tal vez es hora de abrir de verdad las puertas del Parlamento a los ciudadanos”, manifestó Coves que apostó a que estos sean “actores” en las iniciativas que allí se tramitan. No obstante, la presidenta hizo un alegato en favor de la clase política señalando que son los que han recibido el mandato directo de las urnas y por lo tanto deben encarnar la voz de ese pueblo con más propiedad. Al hilo de esta reflexión, Coves puntualizó que había que aspirar a tener políticos mejores pero nunca a no tenerlos. “El recuerdo a Blas Infante es testimonio de lo que estoy diciendo”, matizó la presidenta del Parlamento.

La presidenta finalizó su intervención aludiendo a una cita del Padre de la Patria Andaluza que se recoge en su obra el Ideal Andaluz, “Genio, voluntad y libertad”. Tres palabras que hilaron nuestra bandera, acompasaron nuestro himno y que cada 5 de julio visitan el Parlamento “con vocación de quedarse todo el año”.

Previamente a Fuensanta Coves, intervinieron los portavoces parlamentarios y la presidenta de la Fundación Blas Infante, quienes glosaron la figura del Padre de la Patria Andaluza. El acto que contó también con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y de los miembros del Consejo de Gobierno, finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la banda municipal de la localidad sevillana de Coria del Río.

Como nota destacada fue la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, quien como invitada -ya que el PA no cuenta con escaños en el Parlamento- espetó a viva voz al final de la interpretación un ‘Viva Andalucía Libre’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...