La Junta de Andalucía coordina a más de 3.000 profesionales que participan en el Plan Romero 2009 en el pueblo sevillano de Villamanrique de la Condesa. La coordinación se realiza desde el Puesto de Mando Avanzado. Médicos, veterinarios, cuerpos de seguridad y personal diverso, compone parte del Plan Romero.

Sevilla Actualidad. La Junta de  Andalucía coordina a más de 3.000 profesionales que participan en el Plan Romero 2009 en el pueblo sevillano de Villamanrique de la Condesa. La coordinación se realiza desde el Puesto de Mando Avanzado. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, es la directora del Plan Romero 2009 y cuenta con su propio comité asesor. El dispositivo está situado frente  a la Dehesa Boyal y la superficie alcanza casi los 300 metros cuadrados, lo que facilitará la labor de los trabajadores.

El personal trabaja en los días de peregrinación en el polideportivo del pueblo y está compuesto por: personal técnico de la Junta, veterinarios de la Delegación de Agricultura, sanitarios de la Delegación de Salud, bomberos de la Diputación de Sevilla, miembros de la Unidad de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, Protección Civil, miembros de la unidad del GREA, policía local y  técnicos de emergencia del 112. El PMA cuenta con una guardería para niños perdidos y  a la acogida de personas con limitación de orientación.

La Diputación Provincial de Sevilla, los ayuntamientos de Villamanrique y de Aznalcázar y otros consistorios intervienen en este dispositivo. El dispositivo cuenta con la aplicación de  nuevas tecnologías. El 112 cuenta con un sistema de información  y orientación geográfica que permite la localización tanto del llamante como del punto donde se está produciendo la emergencia.

Un total de 16 hermandades llevan en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, los GPS.
La delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha elaborado una doble cartografía que recoge las denominaciones oficiales de los puntos por los que transitan los romeros en Sevilla y los nombres con los que los bautizan los rocieros.

Desde el Plan Romero se ha prestado atención a la ubicación de cubas para basuras y residuos a lo largo del camino. También se ha delimitado ocho zonas para el aterrizaje de helicópteros.

www.sevillaactualidad.com