francisco-menacho-gobernacion-160611

El consejero de Gobernación y Justicia ha presentado esta mañana los documentos en su haber a la Comisión Mixta entre Junta y Fiscalía.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, se ha mostrado esta mañana convencido de que las aportaciones de los diferentes agentes que integran la Administración de Justicia enriquecerán los textos del decreto para la implantación de la Oficina Judicial en la comunidad autónoma y del Plan Estratégico y de Calidad.

El titular de Gobernación y Justicia ha presidido la reunión de la Comisión Mixta entre Junta y Fiscalía junto al fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en la que ha presentado los borradores de ambos textos, cuya implantación pretende lograr un servicio público «más ágil y eficiente», lo que repercutirá en beneficio de los ciudadanos.

Menacho ha explicado que con el decreto de Oficina Judicial, que se aprobará antes de que finalice el presente año 2011, se pretende optimizar y racionalizar la Administración judicial. Una de las claves es la reorganización de la tramitación de los expedientes, cuyo impulso se deja en manos de los secretarios judiciales, además de la redistribución del personal para crear distintos servicios comunes que se encarguen de recibir todos los asuntos o de informar a las partes de un proceso mediante notificaciones.

La reestructuración de la organización judicial se acometerá en tres niveles diferentes en función de las dimensiones y características de los partidos judiciales, ya que sus necesidades son distintas. Así, se distinguen tres grupos: los partidos judiciales de Granada, Málaga y Sevilla por una parte; en segundo lugar el resto de capitales de provincia y los partidos judiciales con separación de jurisdicción (esto es, las capitales de provincia y grandes ciudades como Jerez, Torremolinos, Marbella, o Algeciras) y por último una tercera línea es la correspondiente a los partidos judiciales sin separación de jurisdicción.

El consejero, que ha valorado el trabajo que realizan a diario los fiscales, ha recordado que la Fiscalía andaluza está implicada en un proyecto piloto impulsado por el Gobierno central para la implantación de la Oficina Fiscal.

Por otra parte, también se ha presentado a los representantes de los fiscales el borrador del Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía, 2011-2016, con el fin de que realicen aportaciones al mismo. Se trata de un instrumento de planificación sistemático, integral y coherente que pretende dar respuesta a las necesidades del área judicial en Andalucía.

El documento se estructura en torno a ocho ejes: gestión de recursos humanos y oficina judicial, mejora en los sistemas de información judicial, infraestructuras judiciales, atención a la ciudadanía, cooperación con la Justicia, justicia juvenil, colaboración y cooperación entre instituciones y gestión de la calidad en la administración de Justicia.
El Plan tiene un carácter flexible y contempla mecanismos para poder ir adaptándolo a la evolución de la situación de la Justicia en Andalucía. Además, para garantizar su cumplimiento se implantan indicadores y se creará una comisión de seguimiento.

Por último, se ha abordado el proyecto para la rehabilitación del edificio del Banco de España en Granada, que será la futura sede de la Fiscalía Superior, en el que la Consejería está a la espera de que el ayuntamiento le conceda la licencia de obras.

Composición de la Comisión Mixta

La Comisión Mixta está compuesta por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón; el jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren; el fiscal de la Unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno; la fiscal coordinadora de la sección territorial de Sevilla, Ana Hermosa; la fiscal coordinadora de la Sección Territorial de Málaga, María Victoria Gutiérrez, la fiscal jefe de la provincia de Sevilla, María José Segarra, y la fiscal jefe de la provincia de Cádiz, Angeles Ayuso.

Por parte de la Junta de Andalucía la componen el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; el viceconsejero, Juan Jesús Jiménez; el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo; la directora general de Oficina Judicial y Cooperación, Ana María Moniz; la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, Carmen Belinchón; la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez Bastida; el coordinador de la Secretaría General para la Justicia, Manuel Antonio Cabello, y el coordinador de la Dirección General de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación, Bartolomé Pinilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...