Jesús Alcaide, director del I+CAS y Pauline van Mourik Broekman, editora y co-fundadora de la revista digital ‘Mute’, serán los encargados de inaugurar las jornadas hoy viernes 17 de junio a las 10:00h. /icassevilla

El I+CAS, situado en el Centro de las Artes de Sevilla, presenta este viernes las jornadas sobre edición colaborativa y autonomía crítica en la red.

Jesús Alcaide, director del I+CAS y Pauline van Mourik Broekman, editora y co-fundadora de la revista digital ‘Mute’, serán los encargados de inaugurar las jornadas hoy viernes 17 de junio a las 10:00h. Además, la cita contará con la presencia del autor y académico Nick Thoburn, con una larga trayectoria en el estudio de la edición colaborativa en el ámbito digital.

Desde su comienzo, Internet ha suscitado experimentación artística y literaria. Los ejemplos abundan, e incluyen la actividad temprana de los MUD’s (Multi User Dungeon), con sus espacios de textos sociales que precedieron al formato más convencional de la World Wide Web y sus páginas con imágenes; los sistemas de tablón de anuncios (Bulletin Board Systems) de artistas, como ‘The Thing’, que ya en 1995 tenía sucursales en Nueva York, Viena, Colonia y Berlín; la explosión de listas de correo discursivas que emergieron a mediados de los años 90 (como Nettime, 7-11, Faces, Fibreculture o Undercurrents) o los blog-rings (círculos blog) que siguieron a estas listas de correo. En todos estos casos, la Red prometía autonomía crítica, experimentación libre y colectividad. Ante este marco se presentan las jornadas del I+CAS que vienen a preguntarse «¿qué pasó con la energía especifica del medio, esa energía crítica que se invirtió en tales experimentos tempranos? ¿Dónde se encuentra hoy?»

Estas jornadas pretenden contextualizar esas preguntas a través de un análisis general de la práctica de edición colaborativa digital. A partir de una selección de proyectos como la revista inglesa ‘Mute’, el tablón de anuncios ‘The Thing’, la editorial londinense Urbacomic o la organización cultural serbia Kuda.org, se investigará como la edición on-line se encamina hacia una dinámica de aprendizaje en grupo o auto-educación, en ocasiones en oposición a modelos de aprendizaje convencionales. Gracias al contenido digital libre que circula alrededor de ellas, estas iniciativas colectivas son capaces de aglutinar inestimables recursos intelectuales.

www.SevillaActualidad.com