diego-valderas-parlamento-150611

Dice que así se gana en “pluralismo, representatividad y mayor democracia”. El PSOE dice que no rechaza “ningún debate”.

El Grupo parlamentario de IU LV-CA ha presentado esta mañana la propuesta de la formación para reformar la ley electoral de Andalucía con el fin de que “se gane en pluralismo, representatividad y mayor democracia”. Según el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Diego Valderas, “hay que dar respuesta a un debate que está en la calle y que recoge lo que el movimiento 15M está reclamando”.

Con este fin, IU en Andalucía ha remitido una carta a los máximos responsables de PSOE, PP y PA, para iniciar el debate. También le remitirá la propuesta a diferentes organizaciones sociales andaluzas y a los representantes del movimiento 15 M. La formación va a plantear en el debate del Estado de la Comunidad que se haga un grupo de trabajo sobre ese tema con el fin de en septiembre plantear una propuesta que se cierre antes de acabar la actual legislatura.

Valderas considera que IU LV-CA está trasladando a las instituciones “un mensaje que está en la calle” y por ello pidió al PSOE-A y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “valentía”. «El consenso es fundamental, pero el consenso no puede ser sinónimo de veto». Como ejemplo, ha puesto la propuesta de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, “que anunció una reforma que afianza el bipartidismo y que está dispuesta a llevar a cabo sin consenso”.

En la propuesta de reforma de la Ley Electoral elaborada por IULV-CA se destaca que “Andalucía, siendo la comunidad autónoma más poblada, su número de diputados se encuentra por debajo del de otras regiones con menor población”. Asimismo, se considera que “con la elevación a 135 escaños se reduce esa diferencia, igualando a Andalucía a la comunidad con mayor número de escaños, aun siendo su población inferior a la andaluza”.

Para la formación, “el sistema de atribución proporcional de escaños que implica la Ley D’Hont exige correcciones, a fin de reflejar más fielmente la voluntad electoral de los andaluces, de forma que sean efectivamente tomados en consideración todos los votos emitidos, aún los hoy día despreciados como restos».

“Ello implica crear un cupo de restos, que respetando la circunscripción electoral establecida en nuestro orden jurídico y constitucional, agrupa los votos que no obtienen asignación de escaños. Dicho cupo de restos, también denominado colegio de restos, sería como una novena circunscripción, de donde saldrían los 26 nuevos diputados”, explica la formación en nota de prensa.

El PSOE “no rechaza ningún debate”

De momento, esta propuesta de IU cuenta con el voto favorable del PSOE. Según se ha pronunciado esta mañana el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, el PSOE “no rechaza ningún debate ni discusión razonable, en el ámbito del consenso, sobre la mejora en el funcionamiento del sistema democrático, como puede ser la representatividad en el Parlamento”, pero considera “prioritario centrarse en las preocupaciones de los ciudadanos”.

Así, Jiménez ha estimado que hay «elementos y cuestiones que están más en las preocupaciones de los ciudadanos» y otros en las preocupaciones de los partidos políticos. A los socialistas, según ha expresado, «nos mueven más las preocupaciones de los ciudadanos».

Asimismo, el portavoz del grupo socialista ha aprovechado para poner de manifiesto que el Parlamento andaluz es el más austero de España en términos de retribuciones, de composición o de dietas y medios para los diputados.

En este sentido, ha estimado que cualquier debate sobre la austeridad, debe hacerse de manera «muy respetuosa» con una institución «austera» como el Parlamento andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...