Alejandro Rojas Marcos firmando el Pacto / Archivo General de Andalucía

El 4 de diciembre de 1978, los once partidos implantados en Andalucía firmaron el Pacto de Antequera, comprometiéndose a unirse para conseguir en el menor tiempo posible la autonomía plena para Andalucía. Este 4 de diciembre de 2018, la ciudad que fue protagonista ha conmemorado su 40 aniversario con un acto en el que ha destacado la importancia de este acuerdo en la historia de Andalucía.

Juan Manuel Guardia, el secretario municipal del Ayuntamiento de Antequera ha leído durante un pleno extraordinario  un bando en el que ha subrayado el «protagonismo especial» que tuvo la ciudad, en uno de los acuerdos más importantes de la historia de la comunidad, y de España, para «lograr la convivencia en libertad y democracia».

Posteriormente, el acto ha continuado con la asistencia de la Corporación al Archivo Histórico Municipal, donde se ha leído el texto íntegro del «Pacto de Antequera» y una ofrenda floral al impulsor del acuerdo, Plácido Fernández Viagas, en la plaza que lleva su nombre en la localidad.

 

Página 1 del pacto
Página 2 del pacto
Página 3 del pacto
Página 4 del pacto
Página 5 del pacto