La página web de la Consejería presenta información actualizada y específica sobre consejos para prevenir los efectos de las altas temperaturas.

La Consejería de Salud prevé realizar, durante el verano de 2011, las labores de control y seguimiento continuado a más de 7.000 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor. El trabajo realizado por las 340 enfermeras gestoras de casos y las 4.624 enfermeras de familia de los centros de salud de Andalucía durante el verano pasado es el punto de partida para la actividad que se desarrollará este año.

El seguimiento de personas vulnerables ante el calor es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, tal y como ha explicado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, en rueda de prensa, quien ha destacado la labor desarrollada por las profesionales encargadas de identificar y controlar a esta población.

Concretamente, en 2010 se realizó seguimiento a un total de 6.864 personas, lo que supuso un total de 14.830 llamadas telefónicas. Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 4.229 personas fueron identificadas por el personal sanitario.

Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con ocho años de experiencia, se activa el 1 de junio y “pone a disposición de la ciudadanía recursos sanitarios y campañas de información específicas”, ha destacado Montero.

En la línea de mejorar la información existente sobre el calor y difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, la Consejería de Salud ha actualizado la información específica de la web, donde ha creado un apartado específico en el que los ciudadanos pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bici y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.

Se trata de un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible a través del a siguiente dirección  www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

Plan Andaluz de Prevención

El Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se dirige a minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

Para ello, la Consejería de Salud tiene dos vías principales de actuación, la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas cobran un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Política y Social e Igualdad, y de la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: El nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 ó 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos; y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

Balance del Plan 2010

El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron alertas de calor por temperaturas previstas un total de 16 días, que afectaron a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

La provincia con más días de alerta fue Sevilla con 12 (7 naranjas, 3 amarillas y 2 rojas); seguida de Cádiz con 9 días (6 naranjas y 3 amarillas). El resto tuvieron lugar en Almería (1 amarilla); Córdoba (5 naranjas); Huelva (5 naranjas) y Málaga (5 amarillas).

Respecto a las temperaturas, el verano pasado se registró 25 días con temperaturas superiores a los umbrales máximos y mínimos entre julio (12 días) y agosto (13 días). Sevilla fue la provincia que acumuló más días con superación simultánea  de umbrales (14 días); seguida de Almería (6 días); Cádiz y Huelva (5 días); Málaga (4 días); Córdoba (2 días) y Jaén (1 día).

En cuanto a las asistencias sanitarias, el año pasado se produjeron 802 urgencias por agravamientos de patologías como consecuencia de las altas temperaturas y 156 golpes de calor. Además, se contabilizaron siete fallecimientos.

Por provincias, se observa que el 79% de los casos de patologías agravadas por el calor tuvieron lugar en Sevilla (635), mientras que el 68% del total de golpes de calor se acumularon en Málaga (16), Huelva (14) y Cádiz (12). De los siete fallecimientos, 1 se registró en Almería, 2 en Córdoba, 1 en Jaén, 1 en Málaga y 2 en Sevilla. Dos de los casos correspondieron a personas que estaban trabajando al aire libre, dos fallecimientos ocurrieron en la vía pública y tres en domicilio.

Calidad de las aguas de baño

La Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos, pantanos…). El objetivo de este trabajo de control y seguimiento es garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías posibles durante el periodo estival.

Para ello, se realizan labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño con el fin de desarrollar actuaciones dirigidas a la protección y la información de los usuarios. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Salud.

Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño, clausura de playas…), coordinación con ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía, evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.

Andalucía cuenta con 253 playas ubicadas en 61 municipios que se distribuyen de la siguiente forma (Almería 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 15 y Málaga 81).

Las aguas de baño marítimas presentan, según los datos correspondientes al informe de inicio de temporada, un estado sanitario bueno o muy bueno en el 99% de los casos. Sólo está prohibido el baño en la playa La Rada de Estepona, en Málaga, debido a la presencia de parámetros microbiológicos.

Por otra parte, respecto a 27 aguas de baño de interior, de ríos, embalses, manantiales… todas son aptas en la actualidad, según el informe de inicio de temporada.

La consejera ha recordado que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...