Hospital Torrecárdenas / Público

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al pago a través de su aseguradora de 611.973 euros de indemnización a una almeriense del municipio de El Ejido. La mujer se sometió una operación de cirugía bariátrica debido a su obesidad en el Hospital Torrecárdenas y acabó afectada por ceguera, entre otras patologías, al no habérsele efectuado un correcto control nutricional protocolario. Esto llevó a la paciente a sufrir un síndrome carencia por el que, tras múltiples actos médicos, se le reconstruyó el intestino por malabsorción.

El caso lo ha llevado el letrado Ignacio Martínez a través de los servicios jurídicos del ‘Defensor del Paciente’, y reclamaba inicialmente una indemnización de 1,7 millones de euros. La perjudicada, que tenía 30 años en el momento de la operación, fue intervenida en septiembre de 2007 de cirugía bariátrica aunque sufrió un síndrome carencial que en los años sucesivos le provocó una discapacidad del 76 por ciento debido a las diferentes secuelas.

La sentencia, que eleva la cantidad indemnizatoria determinada en primera instancia en 546.386,24 euros tras estimar parcialmente el recurso de la perjudicada, rechaza las alegaciones efectuadas por la defensa, al entender que la reclamación iniciada no estaba prescrita dado que «aparte de cirugías y otros tratamientos médicos durante ese período las lesiones fueron evolucionando» hasta el reconocimiento de discapacidad definitivo del 76 por ciento reconocido por la Junta en diciembre de 2015.

La demandante recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial para que se elevara la cantidad a un millón de euros, con imposición de las costas. Una sentencia de octubre de 2018 desestima el recurso de apelación de la compañía Zurich y estima parcialmente el recurso del enfermo, fijando la indemnización en 611.973 euros, imponiendo las costas a la aseguradora. Contra esa sentencia cabe recurso de casación .