El acuerdo ha llegado esta tarde después de que la Abogacía del Estado anunciase su intención de recurrir la oferta de plazas para maestros en las próximas oposiciones del junio.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre la administración autonómica y los ministerios de Política Territorial y de Hacienda. Este pacto garantiza la convocatoria de las oposiciones de maestros para el próximo mes de junio con el número de plazas inicialmente previsto, es decir, un total de 3.796.

Esta decisión se produce después de que el Ministerio de Educación confirmase que la Abogacía del Estado tenía previsto recurrir la oferta de empleo público docente de la Junta por considerar que vulneraba la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que sobrepasaba la tasa de reposición fijada en dicha norma.

De hecho, antes de tal anuncio, Álvarez de la Chica manifestaba que desde la Junta se esperaba que el Gobierno mantuviera el acuerdo que mantuvo con la administración andaluza, refiriéndose a “la manera de computar las posibilidades que nos ofrecía la Ley de Presupuestos en su artículo 23.1”.

Además, explicó que la Junta no había recibido comunicación oficial de que se impugnase la convocatoria, aunque ha explicado que suponía que si se impugnaba sería por el número de plazas de profesores que se convocaban, argumentando que el sistema educativo andaluz “es el que más crece de España”, ya que, dice, “uno de cada tres nuevos alumnos en España es andaluz”, algo que “requiere más maestros”.

Antes del anuncio mantener las mismas plazas para las oposiciones de maestro, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha anunciado que la “voluntad” de la Junta era “mantener la oferta de empleo” para todas las plazas que salieron en un principio, pues consideraba que cumplía “con la ley y con las indicaciones del Gobierno de España”.

«Esta convocatoria tuvo luz verde por parte de la Vicepresidencia en la que residen las competencias sobre función pública», es decir, la dirigida por el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Moreno ha defendido que estas oposiciones «son necesarias y forman parte de nuestro criterio de distribución interna del cupo que tenemos de empleo público».   «Vamos a intentar defender nuestra posición, porque entendemos que es perfectamente ajustada a la legalidad y a los requisitos que pedía el Gobierno «, ha reiterado la consejera de Presidencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...