El 67% de la inversión será gracias a la cofinanciación del FEDER mientras que el 33% restante será aportado por las entidades locales.

Seis proyectos andaluces han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. La resolución publicada hoy prevé movilizar en Andalucía una inversión de 7,7 millones de euros, de los que Red.es aportará el 67% gracias a la cofinanciación del FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades locales se harán cargo, por su parte, del resto del coste total estimado.

Estos seis proyectos forman parte de un total de 24 que movilizarán en su conjunto 68,3 millones de euros, que se suman a los 109,5 millones de euros de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 30 millones de euros de la convocatoria de Objetos Internos de Ciudad, lo que supone un total de más de 200 millones de euros de inversión. Asimismo, gracias a la ampliación de presupuesto de la convocatoria en 24 millones de euros hasta un total de 84 millones de euros, aprobada por el nuevo Consejo de Administración de la entidad el pasado mes de julio, un total de ocho proyectos más (hasta los 24 actuales) han resultado beneficiados.

“Estas cifras, junto con el número de actuaciones que las respaldan, están produciendo un efecto tractor del sector y creando una industria nacional en torno a las ciudades inteligentes que debe ser exportable a otros países para conseguir la internacionalización de nuestro modelo”, ha señalado el director General de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, en la presentación de los resultados de la convocatoria.

Esta convocatoria estaba dirigida a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como a las comunidades autónomas uniprovinciales incluidas en la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una población no inferior a 20.000 habitantes. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 6 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80%.

Proyectos seleccionados

‘Conil Ciudad del Mar e Inteligente’ tiene como objetivo la gestión de los datos necesarios para obtener la información que le ayude a conocer y a comprender a sus visitantes y a analizar la posible evolución de la actividad turística, tanto por parte de la oferta turística como de la demanda turística y de los mercados, así como mejorar la sostenibilidad ambiental en cuanto a eficiencia energética y reducción de la emisión de CO2.

‘Red Digital de Servicios de Información y Comunicación Municipal’ surge para impulsar proyectos que contribuyan a la mejora de los servicios públicos de Almuñécar, y tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes y la dinamización del turismo, para proveer una mejor experiencia a los visitantes y ampliar su impacto en la economía y el apoyo a las empresas locales.

‘Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz’ tiene como objetivo convertir Cádiz en un destino turístico inteligente en el que prime la gestión y planificación turística integral de la provincia como un único destino. De esta manera, se podrá configurar una oferta turística integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje (antes, durante y después), dirigida a atraer al turista como turista digital, conociendo las claves de su comportamiento y actuando para atraerlo, diferenciándose así de otros destinos turísticos.

‘TurInGranada: Turismo Inteligente en Granada’ tiene como objetivo generar un modelo de destino turístico inteligente adaptable a los destinos de la provincia de Granada. De esta manera se podrá definir una estrategia y propuesta de actuaciones para la configuración de destinos turísticos inteligentes en la provincia y proponer tecnologías y métodos para el desarrollo turístico inteligente.

‘Níjar Smart Cabo de Gata’ persigue dotar al municipio de infraestructuras, equipos y servicios que favorezcan la automatización y la simplificación de las relaciones entre la ciudadanía y la Administración; conocer y gestionar los flujos turísticos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, combatiendo la saturación y atendiendo a la capacidad de carga turística y optimizar los servicios de información turística y atención al visitante.

‘Roquetas de sMARt’ tiene como objetivo impulsar la transformación digital de la actividad turística en el municipio, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.