El proyecto pretende sensibilizar a los jóvenes sobre las problemáticas mundiales y su papel en la sociedad. /SA

Es la primera vez que el I Modelo de Naciones Unidas, organizado por la asociación juvenil Ciudadanos por una Visión Global, se celebra en Andalucía.

Cerca de 150 jóvenes están simulando en la Universidad de Sevilla el sistema diplomático de Naciones Unidas, en una actividad enmarcada en el I Modelo de Naciones Unidas que se celebra en Andalucía del 17 al 19 de marzo, y con el que colabora el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Los jóvenes, procedentes de diversos países como Italia, Francia, México, República Dominicana, Venezuela, Brasil o España, son estudiantes que imitarán el sistema diplomático de Naciones Unidas en base a su estructura y protocolo. Para ello, cada uno defenderá la postura de un país miembro de la organización, discutiendo sobre temas reales de economía, sociedad, política y cultura.

El primer Modelo de Naciones Unidas que se celebra en Andalucía es organizado por la asociación juvenil Ciudadanos por una Visión Global, entidad fundada y formada por estudiantes universitarios y licenciados en diferentes ramas académicas. Con este proyecto, la asociación pretende despertar el pensamiento crítico en los jóvenes, así como fomentar el análisis y la reflexión.

Aunque sea la primera vez que el evento se celebra en la comunidad andaluza, en ediciones anteriores el proyecto se ha llevado a cabo en Barcelona y Salamanca.

La iniciativa tiene como objetivos la concienciación de los jóvenes sobre los problemas que afectan al mundo, la toma en consideración de valores a escala global, la sensibilización sobre el decisivo rol de los jóvenes en la sociedad y el fortalecimiento de las relaciones entre alumnos y docentes.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha destacado en la inauguración del evento la participación e interlocución de este tipo de actividades, así como su capacidad para potenciar el consenso y el diálogo democrático.

En el acto, el director del IAJ ha recordado el Plan Gyga, II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía y, refiriéndose al mismo, ha valorado la participación juvenil y la formación en valores como uno de sus fines más importantes.

www.SevillaActualidad.com