El anticuarium se ubica bajo el nuevo mercado de la Encarnación y el Metropol Parasol/SA

Los trabajos de musealización entran en la fase de equipamiento, acondicionamiento del paseo arqueológico, pruebas de las instalaciones y equipos multimedia.

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado la obra del nuevo museo ‘Antiquarium Sevilla’, bajo el proyecto Metropol Parasol, que entra en la última fase de equipamiento, acondicionamiento del paseo arqueológico así como de pruebas de las instalaciones y equipos multimedia cuya terminación permitirá la apertura al público de todo el espacio.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de septiembre, han llevado un periodo de seis meses y una inversión de 5 millones de euros provenientes del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan 5000).

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, que ha visitado el museo ha señalado que el proyecto del Antiquarium, que ha adaptado el Nivel 0 del Espacio Metropol Parasol como Centro de Interpretación, ha consistido en instalar seis mosaicos romanos que ocupan una superficie de 125 m2 y 633 ml de consolidación de muros, así como unos 400 metros de pasarela que recorre los restos.

El museo está cerrado por una membrana de vidrio de 1.100 metros cuadrados que envuelve todo el espacio e incide espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes (los cuales se han construido con textiles metálicos) y linternas de luz (que se han materializado con telas tensadas o cajas de u-glass) que, junto al resto de elementos, permiten reconstruir las sensaciones de los espacios en los que pervivieron nuestros antepasados.

Además, la reconstrucción de estas sensaciones se verán reforzadas con un sistema de iluminación que consta de 400 proyectores de luz blanca, 600 metros  cuadrados de leds blancos y 500 metros cuadrados de leds de diferentes colores que, con su cualidad cambiante, acompañarán a los visitantes en este singular
recorrido.

“Con sus dimensiones y su diversidad cronológica y funcional, se va a convertir muy pronto, no solamente en el espacio arqueológico fundamental para la narración de la historia de la ciudad sino que en claro centro neurálgico del circuito arqueológico”, ha expuesto Rey.

Antiquarium, integrado en el Espacio Metropol Parasol, se sitúa en el Itinerario Cardo que unirá el espacio turístico del Sur con el Casco Histórico Norte, gracias a una entrada conjunta con el Real Alcázar.

El Cardo era una de las dos vías principales que articulaban la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas y que se desarrollaban a partir de dos ejes principales, Cardo y Decumano. El Cardo iba en dirección norte-sur mientras que el Decumano, lo hacía de este a oeste. “El itinerario Cardo retoma la terminología romana para invitar al visitante a iniciar el recorrido del sur al norte de la ciudad, desde el Real Alcázar hasta el Antiquarium en la Plaza de la Encarnación”, ha explicado el delegado de Urbanismo, quien ha añadido que “esta ruta permitirá que Sevilla se muestre a nivel internacional como un destino mucho más completo con más alternativas de ocio y disfrute, en definitiva de un producto turístico mucho más global originado por el proyecto Cardo”.

El Museo se estructura en torno a tres grandes áreas con casi 5.000 metros cuadrados. Los contenidos que ofrecen los restos arqueológicos son industriales, domésticos y urbanísticos. Paseo arqueológico -independiente de museo- de unos 550 metros cuadrados, que es el acceso principal del Antiquarium, y se materializa a través de un vidrio de suelo a techo, desde donde se adivinan los restos que se extienden en la gran sala arqueológica. En esta zona se encuentra asimismo el espacio de tienda sobre mosaicos romanos visibles bajo vidrio. Este paseo se realizará a través de 400 metros cuadrados de pasarelas.Sala arqueológica, de unos 3.300 metros cuadrados donde se sitúan los restos arqueológicos encontrados visibles desde la pasarela. Zona multiusos de unos 700 metros cuadrados, con acceso y funcionamiento complementario o independiente del área arqueológica. El desarrollo de exposiciones temporales será habitual en este área.

En la parte más al sur (la más cercana a calle Imagen) destaca un lucernario de 400 metros cuadrados sobre los restos arqueológicos y que ha sido construido con vigas atirantadas que salvan una luz de casi 15 metros.

Reseña de los hallazgos

El comienzo de obras de Metropol Parasol dejó al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Aparte, este solar conservaba información de periodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.

Los restos arqueológicos estarán ubicados en un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados, con los restos de la ciudad romana a la cota -5.45 metros y una altura libre de 3.95 metros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...