Fotograma de 'Entrelobos', de Gerardo Olivares. /SA

Casi dos de cada diez rodajes son producciones andaluzas, mientras que el resto de las productoras procedían de más de 49 países diferentes.

La Red de Andalucía Film Commission atendió en 2010 un total de 1.116 rodajes en la comunidad. A pesar de los problemas en el sector audiovisual durante el año pasado, Andalucía ha registró un importante volumen de actividad en los rodajes, según refleja el informe anual de rodajes.

Desde 1998, cuando se creó la Red Andalucía Film Commission (AFC), se han realizado 7.097 rodajes, cuyo número ha ido creciendo exponencialmente cada año. En 2010 el incremento fue muy significativo, pasando de 33 rodajes en 2009 a 59, lo que representa un aumento del 78’79%.

Además, casi dos de cada diez rodajes corresponden a producciones andaluzas. Éstas han sido ‘Ispansi’ de Carlos Iglesias, ‘Entrelobos’ de Gerardo Olivares, ‘La mitad de Oscar’ de Manuel Martín Cuenca, ‘Mami Blue’ de Miguel Ángel Calvo Buttini y ‘Un mundo cuadrado’ de Álvaro Begines, aún por estrenar.

Uno de los largometrajes internacionales más destacados ha sido ‘Zindagi milegi na dobara’ (Sólo se vive una vez), dirigido Zoya Akhtar. Es el primer largometraje de Bollywood rodado íntegramente en España, y algunos de los lugares escogidos como escenario han sido andaluces: Ronda, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario, Carmona, Aracena y  Alájar. Según las previsiones, el film tendrá 70 millones de espectadores en la India y 3 millones en el extranjero.

En cuanto al número de cortometrajes, el año pasado se rodaron 39 más que en 2009, mientras que los videoclips de música pasaron de 40 a 63.

Las productoras audiovisuales que han elegido Andalucía como escenario durante el año pasado procedían de 49 países diferentes, en su mayoría europeos.

Este crecimiento ha sido posible por la promoción llevada a cabo por la AFC y gracias a la actividad de la Red de Ciudades de Cine, formada por más de ochenta municipios y varias diputaciones de provincias andaluzas.

Una de las mejores promociones fue con el preestreno mundial de la película ‘Knight and Day’ el 16 de junio en el teatro Lope de Vega de Sevilla, film rodado en 2009 en Sevilla y Cádiz con apoyo de AFC.

Además, para potenciar la promoción de Andalucía como lugar de rodaje, la AFC ha renovado su página web, www.andaluciafilm.com, convirtiéndola en una web participativa en la que el usuario puede aportar contenidos.

www.SevillaActualidad.com