Constitución de la Junta General del Consorcio Central de Residuos de la provincia/SA

Esta entidad procesará el 70% de los residuos de toda la provincia de Sevilla, con el objetivo añadido de valorizar energéticamente esa materia.

 

El Consorcio Central de Residuos ‘Alcores-Guadalquivir’, integrado por esas dos mancomunidades que se dedican a la recogida y tratamiento de residuos y por la propia Diputación, ha comenzado a dar sus primeros pasos con la constitución de su Junta General.

Este órgano de gobierno se ha constituido formalmente en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la entidad intermunicipal, en la que han participado integrantes de todos los miembros del nuevo consorcio.

Con la pretensión de alcanzar una mayor efectividad en la gestión y el tratamiento de residuos, será este consorcio el que gestione la transferencia y el tratamiento del 70% de los residuos de toda la provincia, mientras que la recogida seguirá a cargo de las mancomunidades.

Al margen de este avance en la sostenibilidad del territorio provincial, y en lo que respecta a residuos de construcción y demolición, el ente provincial también prosigue su plan de construcción de plantas, redactando proyectos y adjudicando obras, para que todo coja ritmo a finales de este mismo año. En esa misma línea, también sigue a buen ritmo la recogida de aceites, con la instalación de más contenedores.

Todas las acciones que acomete la Diputación en esta materia estarán coordinadas desde un nuevo Plan de Residuos, que la corporación intermunicipal pondrá en valor en unos meses, una vez que la Junta ya ha publicado el suyo.

Es a partir de ese documento en clave andaluza desde donde la Diputación traza el nuevo programa provincial, que planificará los próximos años y cuya mayor aspiración estará en conseguir una valorización energética de los residuos y, por ende, llegar a que solo el 20% de esos residuos terminen enterrados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...