La provincia de Sevilla ha vuelto a sufrir un incremento del paro registrado. Enero ha finalizado con 216.033 personas en situación de desempleo, 6.964 más que en diciembre, que en términos porcentuales suponen un ascenso del 3,33%.Por sectores, el paro ha subido en todos, excepto en la construcción. La diferencia anual se sitúa en un 6,41%, con un incremento del número de parados situado en 13.006 personas.

SA. CCOO de Sevilla ha valorado de forma muy negativa la subida del paro registrado en la provincia de Sevilla. Se trata de la subida más importante desde enero de 2008, y que además ha afectado más a las mujeres desempleadas que han alcanzado durante enero un 51,79% del total de personas paradas en la provincia, con un incremento de 4.325 mujeres más con respecto al mes anterior. Han sido el sector servicios, con 4.758 desempleados más, y el colectivo sin empleo anterior, con 1.270 personas más, los colectivos más afectados.

Con respecto a la contratación, ésta ha sufrido un descenso de 3.350 contratos menos que en diciembre de 2010 . La diferencia interanual se ha situado en 612. En este apartado es muy preocupante el número de contratos temporales, “que siguen imperando en el mercado de trabajo de la provincia, ocupando el 95% del total de la contratación”. Se han firmado un total de 61.048 contratos, de los cuales tan solo el 5,2% (3.230 contratos) son indefinidos, «lo que denota la escasa estabilidad en la contratación» según UGT Sevilla.

La primera conclusión tras observar los datos de paro es el “nulo efecto de la reforma laboral para crear empleo en la provincia de Sevilla”. La Secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado “la necesidad de actuar sobre el mercado de trabajo, negociándose una modificación de la reforma laboral hacia medidas efectivas para la creación de empleo”.

El sindicato ha demandado, una vez más, la necesaria inversión pública “para caminar hacia una diversificación del tejido productivo, aprovechando los nuevos yacimientos de empleo y creando un sistema de producción sólido que genere empleo”. Teresa García ha añadido que “la paralización de muchas obras en la provincia, debido a la falta de inversión, supone eliminar una fuente de mantenimiento y creación de empleo en Sevilla”. CCOO denunció hace unas semanas la pérdida de hasta 15.000 empleos que, durante 2010, ha sufrido la provincia por el recorte de los  presupuestos.

CCOO de Sevilla prepara ya la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular, presentada por CCOO y UGT con el objetivo de dar marcha atrás a la reforma laboral, “en Sevilla el conjunto del sindicato se pondrá a trabajar para conseguir que se cumpla esta iniciativa y se modifique la reforma laboral tan nula para nuestro mercado de trabajo”, ha concluido Teresa García.

69.000 familias con todos sus miembros en paro

– 69.400 familias tienen a todos sus miembros en paro.
– En los últimos 12 meses, 13.000 personas más han engrosado las listas de desempleo
– Solo el 5 % de los contratos firmados son indefinidos (el 95% temporales)
– La tasa de temporalidad está situada en el 33% y ha aumentado un 0,43 puntos en el último año.

Todo lo anterior constata, para UGT Sevilla «que la Reforma Laboral sólo ha servido para consolidar el paro y la contratación temporal. El empleo no se crea con reformas laborales, sino con actividad económica y para ello es necesario a nivel nacional, que el Gobierno reoriente la política económica, retomando el objetivo del crecimiento económico, sostenido, equilibrado y duradero, como eje de la recuperación económica, y no la reducción del déficit como único objetivo. Y a nivel provincial o local, una apuesta decidida por aquellos sectores estratégicos que aporten más valor añadido y que sean generadores de empleo de calidad, en el marco de un nuevo modelo productivo».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...