Facua ha trasladado a las autoridades 1.138 denuncias de los usuarios a un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley del tabaco.

SA. Cuando se cumple un mes de vigencia de la nueva Ley del tabaco, Facua-Consumidores en Acción ha trasladado ya a las autoridades sanitarias 1.138 denuncias planteadas por los usuarios a través de la web por incumplimientos en empresas y organismos.

Madrid es la Comunidad con más denuncias, 314. En segundo lugar, Andalucía, con 279. La tercera es Cataluña,  donde Facuaultima un segundo bloque de quejas con las que la cifra superará los dos centenares. Durante esta semana, Facua está remitiendo a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el segundo bloque de denuncias que le han remitido los usuarios a través de la página web.

El pasado 14 de enero, Facua completó la presentación del primer bloque de denuncias contra 614 establecimientos y organismos, que le habían remitido en torno a un millar de usuarios en las primeras cuarenta y ocho horas de su campaña. Las que está trasladando esta semana corresponden a las planteadas por los consumidores entre el 4 y el 19 de enero.

El lunes, envió 208 a las autoridades de Andalucía, Asturias y Baleares. El martes, 119 a las de Aragón, Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra. Este miércoles ha trasladado 197 a la Comunidad de Madrid. Espera que asuman el cumplimiento y no tengan que producirse sanciones Facua espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones. Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Facua considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias. Y es que una encuesta realizada por Facua en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...