Varios VTC procedentes Madrid han aparecido con las ruedas rajadas, e incluso sin ellas, en un aparcamiento habilitado para estos vehículos en Camas, después de que la Asociación Empresarial VTC Andalucía denunciara que los coches madrileños les estaban quitando el trabajo durante los Grammy.

El vídeo que acompaña a la información muestra un completo asalto a los automóviles, dejándolos mayoritariamente desprovistos de neumáticos, ya que en algunos casos las cuatro ruedas fueron víctimas de cortes intenciones. Además, se observan en algunos vehículos arañazos y otros daños, todos ellos resultado de actos premeditados.

Este incidente se sitúa en un contexto de tensión que la asociación de VTC en Andalucía ha denunciado esta semana debido a la «intrusión» en el sector, originada por la contratación de varias empresas de transporte concertado de Madrid por parte de productoras vinculadas a los Grammy Latinos. La Asociación Empresarial VTC Andalucía hizo pública esta denuncia, considerando que se está cometiendo una «ilegalidad en materia de transporte» en la capital andaluza durante esta semana.

De acuerdo con su queja, presentada ante la Inspección de Transportes de la Consejería de Fomento y la Policía Local de Sevilla, respaldada por fotografías y vídeos como pruebas, se trata de una infracción catalogada como muy grave y sancionada con multas que oscilan entre 1001 y 2000 euros, además de la inmovilización del vehículo hasta el pago de la multa. En este sentido, y en cumplimiento de la legislación vigente, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres fue enmendada en lo que respecta al arrendamiento de vehículos con conductor mediante el Real Decreto 13/2018.

El artículo 91 se modifica de la siguiente manera: «Los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán iniciarse en el territorio de la comunidad autónoma en que esté domiciliada la correspondiente autorización. A estos efectos, se considerará que el origen o inicio del transporte se produce en el lugar donde se recogen los pasajeros de manera efectiva».

La excepción a esta norma se establece para recogidas en puertos y aeropuertos o en caso de aumento coyuntural de la demanda, previo informe de los municipios afectados. Sin embargo, este no es el caso actual, ya que los VTC andaluces tienen capacidad para hacer frente a la demanda actual.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.