El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, encargado de inaugurar el congreso extraordinario, trasladó a los suyos que “no somos adversarios, sino compañeros”. El alcalde de la capital hispalense no acudió a la cita para elegir a los delegados que participarán el próximo fin de semana en el congreso regional, del que Griñán saldrá como nuevo Secretario General de los socialistas andaluces.

Sevilla Actualidad. “No somos adversarios, sino compañeros”. Con estas palabras ha arengado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a los socialistas sevillanos que esta mañana se han dado cita en el congreso extraordinario provincial para aprobar la lista de delegados que participarán en su homónimo regional que se celebrará el próximo fin de semana.

Abriendo el turno de intervenciones, Griñán ha hecho un llamamiento a la unidad ante los delegados del congreso provincial, a quienes además ha pedido respeto. Además, les aconsejó: “pensad en los mejores” y “apoyad a todos los que entren en la ejecutiva regional”.

Ha sido precisamente en este momento de llamamiento a la unidad cuando uno de los asistentes ha replicado al presidente de la Junta con las palabras “que se lo digan al secretario general”, en alusión a José Antonio viera.

Griñán, que abrió el Congreso en torno a las 10:30 horas, ha elogiado la fortaleza electoral de la agrupación socialista de Sevilla, de la que dijo “ha resistido siempre y ha ganado todas las veces”, lo que en su opinión hace que “la derecha tenga como objetivo prioritario Sevilla”. “La gran batalla es la de toda Sevilla y es la que vamos a ganar como siempre en las municipales (2011) y en las autonómicas (2012)”, aseguró.

El presidente de la Junta aprovechó su intervención, además, para referirse a la comunicación a través de las redes sociales y de los ayuntamientos y municipios. “No somos una empresa, ni un club social, ni una ONG, sino un partido político que necesita unidad, comunicación, movilización e innovación”, dijo.

Acerca de los últimos sondeos y encuestas sobre intención de voto publicadas en la última semana, José Antonio Griñán dijo que “hay un camino más cercano hacia nosotros (por el PSOE) que hacia el PP, porque los ciudadanos en los sondeos declaran más simpatía por el PSOE y por sus líderes”, añadió.

Emotivo recuerdo a Escámez

El congreso del PSOE de Sevilla se abrió con un recuerdo para el alcalde de Sanlúcar la Mayor Juan Escámez, quien murió recientemente de un infarto, y para el ex dirigente socialista Miguel Manaute, también fallecido hace unos meses, y se une a los que han celebrado hoy todas las provincias andaluzas para elegir a los delegados que participarán en el congreso regional, destacando el de Jaén, donde su secretario general, Gaspar Zarrías, abandonó tras dieciséis años su cargo.

De esta forma, a primera hora de la tarde se ha aprobado con unanimidad en Sevilla la lista de 116 delegados que asistirán al congreso regional, que se celebrará el próximo viernes y sábado, para que el presidente de la Junta sustituya a Manuel Chaves al frente de la secretaría general del PSOE-A.

La candidatura, presentada por la Comisión Ejecutiva Provincial, está encabezada por el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el Secretario General del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. La Lista incluye consejeros de la Junta como Juan Espadas y Carmen Martínez Aguayo.

En palabras de Viera, “la lista es representativa del conjunto de los socialistas sevillanos y que los va a representar en el próximo congreso regional. Es representativa de toda la organización con presencia de alcaldes y alcaldesas, de compañeros y compañeras todos los territorios y comarcas y de las agrupaciones locales de Sevilla; cargos institucionales, diputados, parlamentarios y senadores”.

Viera: “El PSOE jamás le ha dicho que no se presentara”

Mientras tanto, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se ha referido hoy a la decisión de Alfredo Sánchez Monteseirín de no repetir como candidato socialista a las elecciones municipales de 2011. Así, dijo que “jamás el partido le ha dicho que no se presentara”.

En los pasillos y minutos previos a la inauguración del congreso, Viero ha adelantado que se reunirá este lunes con el alcalde de Sevilla para saber “cómo ve él la situación”. En cualquier caso, quiso dejar claro que «el principal actor es el alcalde, que sigue siéndolo y puede seguir todo el tiempo que lo desee» porque hasta ahora lo que ha manifestado es que «no quiere ser candidato, pero no otra circunstancia», ha precisado Viera.

De otro lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Gómez de Celis, expresó su respeto por la opinión del alcalde, que ha sido «una posición muy pensada, meditada y generosa porque piensa en el proyecto, la ciudad y en el PSOE». Ha destacado de Monteseirín que ha sido un «gran alcalde» de Sevilla y se ha mostrado seguro de que cuando pase el tiempo «se verá exactamente la gran dimensión de la gestión del alcalde en estos once años».

Preguntado por sus posibilidades para ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla en 2011, Gómez de Celis respondió que su posición es «trabajar, trabajar y trabajar por los ciudadanos y esperar a que el PSOE tome sus decisiones», informa Efe.

El alcalde ha convocado una reunión extraordinaria del Grupo Municipal Socialista para este lunes por la mañana, cuando tiene previsto informar al equipo de Gobierno sobre la situación tras confirmar el pasado miércoles que no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...