El turista andaluz es mayormente quien visita nuestra provincia

La semana pasada se hizo público los datos que arrojan el Informe de Coyuntura Turística de la Provincia, según el cual la evolución del turismo desde el año 2005 hasta la actualidad es muy positiva a pesar del descenso vivido a finales del año pasado como consecuencia de la crisis económica.

Sevilla Actualidad. Coincidiendo con la celebración de la Feria de Turismo Internacional, Fitur 2009, donde la provincia de Sevilla ha tenido un papel destacado se ha hecho público el Informe de Coyuntura Turística de la Provincia, el que pone de manifiesto que el turismo de la privincia ha mostrado una evolución muy positiva desde el año 2005, a pesar del descenso del número de viajero en el segundo semestre del año pasado.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ofreció los datos del informe que analiza el comportamiento turístico desde el año 2005 en los municipios de la provincia, sin la capital. Además, también hizo referencia a otro «dato positivo» que arroja el balance de 2008, como es el aumento del empleo en los establecimientos hoteleros de la provincia.

Según el informe el crecimiento en el número de personas empleadas en los establecimientos hoteleros ha sido constante desde hace cuatro años, alcanzando la cifra de 1.035 personas durante 2008, lo que supone un dos por ciento más que en 2007. Villalobos destacó que las tasas de crecimiento, en cuanto al empleo, de la provincia son mayores que las de ámbito nacional.

Respecto a lo que se refiere al número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla ha evolucionado positivamente desde el año 2005, aunque en 2008 ha comenzado a sentirse los efectos de la crisis, particularmente a partir del segundo semestre, con un descenso del 6,6 por ciento con respecto al año anterior.

Las pernoctaciones también habían aumentado considerablemente durante este periodo hasta segundo semestre de 2008. Se estima que el número de pernoctaciones que han realizado los viajeros que visitaron la provincia durante 2008 ha estado rozando el millón, concretamente, 998.324.  Esta cifra supone un descenso del 6,2 por ciento con respecto al año 2007.

Sin embargo la evolución que han seguido las pernoctaciones en los hoteles de los municipios sevillanos, de forma comparativa en los ámbitos sevillano (sin la capital), andaluz y nacional, se observa cómo estas han crecido muy por encima de la media de los otros dos ámbitos, tanto en 2006 como en 2007.

Respecto a la procedencia de los viajeros, la provincia de Sevilla se caracteriza por un turismo procedente de nuestro propio país. No obstante, esta característica poco a poco se empieza a difuminar, aún sin perder este rasgo. Cabe destacar la importancia que tiene el turista andaluz, que es quien principalmente quien visita nuestra provincia.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad