Los servicios de emergencia y de seguridad municipales no han dejado de trabajar en la primera noche del año, en la que han tenido que realizar hasta 300 actuaciones. La puesta a disposición judicial de cuatro personas, dos de ellas por una reyerta y otras dos por dar positivo en sendas pruebas de alcoholemia, así como el cierre de un local por no tener los permisos correspondientes para celebrar grandes fiestas, son el saldo de la última Nochevieja en Sevilla.

Sevilla Actualidad. Los equipos de emergencia municipales, Policía Local y otros servicios han atendido hasta 300 solicitudes a través del 112 y otras peticiones de actuaciones durante la noche de fin de año, según ha informado la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

La última de las intervenciones, ya a primeras horas de la mañana de ayer, tuvo lugar en dos locales ubicados en la barriada de San Jerónimo, donde la Policía Local tuvo que intervenir por una pelea en su interior y que acabó con la puesta a disposición judicial de dos personas implicadas en la reyerta. El cuerpo municipal de seguridad, tras inspeccionar el local, había detectado que carecía de licencia, de seguro y de la pertinente autorización para realizar fiestas de Fin de Año, por lo que ya se están abriendo los expedientes sancionadores pertinentes.

Es más, según las primeras investigaciones de la Policía Local, uno de estos locales podría estar defraudando fluido eléctrico, por lo que se ha solicitado la intervención de técnicos de Endesa para corroborar estos hechos. 

La primera noche del año también acabó con la puesta a disposición judicial de dos personas que dieron positivo en sendas pruebas de alcoholemia. La primera de ellas se producía a las 05.00 horas en la callé Párroco González y la otra, tan sólo unos minutos antes, en la Ronda de Capuchinos.  También se encuentra ya a disposición del juez una persona tras una actuación a las 01.30 horas en la zona centro de la ciudad ,mientras que otro joven de 18 años resultó detenido por la sustracción de un coche modelo Audi 80 en un barrio de Sevilla.

En total, la noche festiva se saldó con seis detenidos y cinco expedientes sancionadores.

Una quincena de establecimientos inspeccionados

La unidad de “Línea Verde” de la Policía Local ha realizado la inspección de un total de 15 establecimientos durante la noche de fin de año, detectando la ausencia de licencia de apertura en tres de ellos. 

Asimismo, el servicio de extinción de incendios y salvamento llegó a realizar hasta 29 intervenciones, la última de ellas en la Calle Rioja, a las 07.00 horas, donde también se ha rescatado a varias personas atrapadas en el interior de un ascensor. 

Pero en esta franja horaria de despedida de 2008 se han realizado también otro tipo de intervenciones. En el primer caso, una mujer encuadrada en un episodio de violencia de género que había llegado a Sevilla procedente del norte de España huyendo de su compañero, no tenía recursos y pidió auxilio al Ayuntamiento, por lo que fue atendida por el CECOP Social, facilitándole posteriormente alojamiento para pasar la noche y el apoyo necesario. En el segundo caso, se atendió a una anciana que había caído en su domicilio y no podía moverse por sus propios medios. A lo largo de la noche, hay que sumar otras tres intervenciones en la ciudad en el capítulo de emergencias sociales.

Por su parte, en el centro de baja exigencia situado en el Paseo Juan Carlos I y en el albergue municipal han pernoctado 80 personas ,que cenaron un menú especial por la entrada del nuevo año.  Por último, unos jóvenes han tirado al suelo a las ocho de la mañana una estatua en la Plaza del Salvador sin causarle daños, lo que motivó la intervención de la Policía Local y Bomberos que procedieron a levantarla.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...