gente-calle

Según datos publicados recientemente por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el crecimiento de los municipios sevillanos sigue un ritmo por encima del de la capital hispalense. Alcalá de Guadaíra ya supera los 70.000 vecinos, Utrera ya suma 50.000 tras las intensas campañas de empadronamiento.

Sevilla Actualidad. Sevilla ha roto con su tendencia negativa y ha recuperado los 700.000 vecinos. La provincia por tu  parte sigue sumando y se mantiende po rmucho como la más poblada de Andalucía por encima de Málaga o Cádiz.

Son los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2009, publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, que también hizo público los datos para capitales y provincias hace unos días, donde tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE),se constata que Sevilla tiene ya 1,9 millones de habitantes.

Con fecha de 1 de enero de 2009, los empadronados en la provincia sumaron 1.900.000 habitantes, lo que provoca que la capital andaluza siga manteniendo su ritmo creciente de población como en años anteriores, según evidencian los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados recientemente.

Y gran parte de la culpa del crecimiento de la población sevillana la tienen los diferentes municipios, sobre todo los del área metropolitana. Según los datos desprendidos del INE, Dos Hermanas (122.953), seguida de Alcalá de Guadaíra (70.155), son las poblaciones con más habitantes de la provincia, una cifra que ha crecido notablemente a lo largo de todo este año en ambas localidades.

En el caso de Alcalá, aún restan 5.000 habitantes para superar la barrera de los 75.000 habitantes y poder acogerse a la ley de grandes ciudades de la Junta de Andalucía.

La normativa, aunque no supone una mejora para las arcas locales, sí que introduciría una serie de mejoras normativas en lo que a organización y gestión del Ayuntamiento se refiere.

Utrera alza su población por encima de los 50.000 tras la intensa campaña realizada por el Consistorio para superar esa barrera, lo que supone un incremento de los triubutos de la ciudad.

Por lo demás, los principales municipios de Sevilla mantienen el crecimiento de habitantes y mantienen también el orden entre ellos. La excepción la marca Mairena del Aljarafe que se coloca por encima de Écija, como quinta localidad de la provincia.

Y es que comienza a ser notable el peso que adquiere la provincia, ya que se contabilizan en este área metropolitana 771.964 habitantes, casi más del 20.000 que el año pasado, o lo que es lo mismo. Ya son más los sevillanos del área metropolitana de Sevilla, que los de la capital hispalense.

Además, como en años anteriores, aunque el ritmo de incremento de habitantes en los diferentes municipios no fue el mismo, los resultados de crecimiento en un plano general son positivos en casi todos los casos.

Lento crecimiento como capital. A pesar de los positivos y alentadores resultados del cada vez mayor crecimiento entre los pueblos sevillanos, lo cierto es que la capital hispalense posee un ritmo de crecimiento lento. De hecho, es el segundo más bajo entre las provincias andaluzas, tan sólo superado por Jaén. No obstante tiene la capital y la provincia más poblada.

Sin embargo, Sevilla sigue estando entre las capitales de España con más habitantes entre sus núcleos de población, junto con Madrid,  Barcelona y Valencia, aunque eso sí, seguida de cerca por Zaragoza, a menos de 30.000 habitantes que podría, en unos años, desbancar a Sevilla por la ciudad del Ebro como cuarta capital española.