Las cifras que ha mostrado la empresa Nielsen EDI arrojan un nuevo récord de la taquilla española, con un total de más de 110 millones de espectadores y 675 millones de euros de taquilla. El cine de producción nacional en 2009 ha supuesto un incremento de más de un 35% sobre el año anterior.

Sevilla Actualidad. La empresa ligada al mundo de la medición de audiencias, Nielsen EDI, ha hecho un estudio sobre los cines españoles durante el año que acabó ayer. El resultado más importante ha sido un nuevo récord en las taquillas españolas, superando en un 1% al anterior récord, que databa de 2004

Los datos son aproximadamente más de 110 millones de espectadores y aproximadamente 675 millones de euros recaudados este 2009. Los resultados más positivos se dieron durante el primer semestre, superando en creces los datos de 2008.

Pero los meses de agosto y septiembre supusieron un lastre, ya que fueron los peores datos de recaudación y asistencia a los cines desde el año 2000. En cambio, el último trimestre del año ha sido el que ha mejorado todas las previsiones.

En cuanto a la cinematografía española, 2009 ha supuesto un incremento del 35% sobre 2008, probablemente superando los 100 millones de euros. Con estos números, la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.

Nielsen EDI ha evaluado este incremento gracias a tres factores: el atractivo de los estrenos de cine este año, la llegada de las nuevas tecnologías en tres dimensiones en las salas de cine y el gran resultado del cine español, con filmes como ‘Ágora’ o ‘Celda 211’. 

www.SevillaActualidad.com