pleno-noviembre-2015-Camas

Estas propuestas han sido presentadas con la intención de que se facilite información a la ciudadanía sobre la gestión de la administración local.

En la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, el Ayuntamiento de Camas ha aprobado una serie de propuestas encaminadas a garantizar la transparencia en su gestión y fomentar la participación ciudadana en sus decisiones. Estas propuestas se han realizado para revertir el estado de desconfianza hacia los representantes políticos y la gestión de los organismos públicos que se ha instaurado en la sociedad en los últimos años.

Las propuestas han sido presentadas por la delegación de Cultura Democrática sobre la Práctica del Buen Gobierno, la adhesión al Portal de Transparencia de la Diputación de Sevilla y el establecimiento de un Código de Buena Conducta y Principios Éticos de los empleados públicos en base a un ejercicio de transparencia en beneficio de la ciudadanía. Unas iniciativas que se suman al actual marco jurídico donde ya funcionan, entre otras, la Ley de Transparencia o el Código de Buen Gobierno impulsado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En el caso de ambas propuestas ha existido el debate entre las diferentes fuerzas políti-cas con presencia en el plenario. Desde la oposición IU, PP, C’s y PA han sugerido, en referencia a las propuestas presentadas por el PSOE, que es necesario un «mayor desa-rrollo, más consenso y más participación ciudadana» para su correcta composición y puesta en funcionamiento.

El alcalde entiende que se trata de una «herramienta que permite la transparencia y tam-bién realizar una labor pedagógica». Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana ha hecho referencia a la reciente creación en Camas del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para «fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales».

La propuesta para la Práctica del Buen Gobierno y la adhesión al Portal de Transparencia recibió los votos favorables de PSOE, PP, C’s y PA y la abstención de IU; mientras que la del Código de Conducta y Principios Éticos obtuvo el apoyo de PSOE, PP y C’s y la abstención de IU y PA -este último al considerar que «algunos puntos iban en contra de los trabajadores».

Otro de los asuntos importantes tratados y que, genera preocupación tanto en el ámbito político como en la sociedad ha sido el relacionado con la violencia de género. Se ha pre-sentado una moción consensuada por todos los partidos políticos de la corporación municipal para mostrar el «absoluto rechazo» a esta lacra social, el «compromiso de trabajar hasta conseguir su erradicación» y la responsabilidad de «ayudar a las mujeres víctimas de maltrato». El Ayuntamiento de Camas exige al Gobierno de la nación que: reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para que refuercen la red de servicios públicos impulsando el papel desempeñado por los Servicios Sociales y los Centros de la Mujer.

En relación a este asunto, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Camas y su Policía Local al ‘Programa Viogen de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’, de modo que se estableció el compromiso de convocar a la Junta Local de Seguridad a fin de llevar a cabo el procedimiento de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Camas.

Por unanimidad también se aprobó la modificación en uno de los artículos de la ordenan-za de Policía Sanitaria Mortuoria y Reglamento Interno del Cementerio de Camas, sobre el que se determina que el Ayuntamiento de Camas podrá instar a los servicios de inhu-mación en los casos de restos cadavéricos o humanos hallados durante exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, y en los que se desconozca la existencia de familiares del difunto empadronado en Camas o que se hallen pero no superen el umbral de renta correspondiente al 75% del IPREM anual vigente en el momento de la prestación de los servicios.

Antes de finalizar la sesión plenaria, el alcalde de Camas realizó un ruego a la oposición pidiéndoles más «presencia» y «participación» en las mesas de contratación, puesto que se trata de una situación ya vivida en la anterior legislatura y que, «tristemente», se está repitiendo en esta.