El Boletín Oficial del Estado aprobó ayer la resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que se detalla todo el procedimiento de gestión del nuevo Fondo para 2010, dotado con 5.000 millones de euros. Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes de financiación de los proyectos a partir de hoy. La provincia cuenta con 162 millones del plan.

Sevilla Actualidad. Son 5.000 millones de euros para todos los Ayuntamientos de España. Esta cantidad de dinero tiene como objetivo financiar la realización de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social por parte de los ayuntamientos. Estas inversiones tiene  que contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Se trata de un Fondo sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Política Territorial, gestionado por la Dirección General de Cooperación Local conforme a los criterios y principios que se contemplan en el citado Real Decreto-ley.

Los entes locales tienen un  período de tres meses para presentar sus solicitudes. El proceso se llevará a cabo por la vía electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial www.mpt.es, página que han habilitado para el trámite de las solicitudes.

Una vez tramitadas las solicitudes, las subdelegaciones del Gobierno comprobarán que los proyectos presentados cumplen los requisitos establecidos. A partir del 1 de enero del próximo año se emitirán oficialmente la aceptación o denegación del proyecto por parte de la Secretaría del Estado.

Los proyectos que se podrán solicitar deben de ser de competencia municipal, nueva planificación y de ejecución inmediata. Las iniciativas financiables engloban contratos de obras, suministros para el equipamiento de los edificios, para la adquisición de equipos y sistemas de comunicaciones. Otro de las iniciativas que también pueden darse cabida en el proyecto es la implantación de sistemas informáticos con el objetivo de acercar el acceso electrónico a los ciudadanos

Con este nuevo instrumento el Gobierno da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local para 2009. En esta ocasión fueron 8.000 millones de euros que han financiado más de 30.000 proyectos en todo el país. El nuevo proyecto tiene como principal interés generar empleo pero además incorpora una nueva perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, ahorro energético, el mejor uso del agua, las inversiones medioambientales y el apoyo a la prestación de servicios sociales, en especial relacionados con la Ley de Dependencia.

162 millones para Sevilla

En el caso de la provincia el Plan 5.000 destina un total de 162 millones de euros de los que un máximo de 40 podrán dedicarse al gasto social. El reparto de los fondos se realiza en función de la población. Por ello los municipios que recibirán mayor cantidad de euros serán los más poblados. El Ayuntamiento de Sevilla dispondrá de algo más de 60 millones de euros, pudiendo dedicar 15,1 al gasto social. Tras él, el Consistorio de Dos Hermanas recibirá 10,4 millones y el de Alcalá de Guadaíra 5,9 millones.

www.SevillaActualidad.com