La plantilla de Roca indicó que se avanza en las negociaciones con los directivos de la enseña con relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la firma prevé desarrollar en sus tres centros productivos en España, entre ellos el de Alcalá de Guadaíra en la provincia de Sevilla que da empleo directo a casi 200 trabajadores, tras la última prórroga del periodo de consultas, fijada ahora para el día 20 de noviembre.

Sevilla Actualidad. El plazo de negociación entre empleados y directivos de Roca se amplía nuevamente tras el fin de la última prórroga el pasado 29 de octubre para tratar de desbloquear la situación y aportar una solución al conflicto laboral latente. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Alcalá de Guadaíra, José Luis de la Concepción, explicó que esta semana se llevarán a cabo tres nuevas reuniones con la multinacional catalana con el objetivo de avanzar en las negociaciones y dilucidar cuantos empleados podrían acogerse a las prejubilaciones.

En este sentido el comité aboga por  las prejubilaciones voluntarias y la aplicación de un ERE temporal para el resto de trabajadores, que ahora quedarían enmarcados en un expediente extintivo hasta que se recupere el mercado. Sin embargo, la empresa «no reduce el número de 700 despidos», lamentó De la Concepción.

Además, advirtió que el personal de Alcalá de Guadaíra ya ha sufrido varios expedientes de regulación y que la plantilla es, por tanto, «relativamente joven» para afrontar un nuevo proceso de prejubilaciones. Así, esperó que un análisis de los trabajadores existentes en los distintos centros sirva para concretar el número de empleados que podrían acceder a estas prejubilaciones y que podría «compensarse» entre las diferentes instalaciones.

Por su parte los trabajadores de Alcalá de Guadaíra celebran a finales de esta semana una asamblea para decidir si desarrollan nuevas protestas por el desarrollo del ERE, en función de cómo transcurran las negociaciones entre empresa y empleados en los próximos días.

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavá (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

www.SevillaActualidad.com