El objetivo de estas jornadas es mostrar al público las posibilidades de una nueva literatura lúdica en Internet

El pasado jueves día 29 de octubre se celebraron las I Jornadas de Webcómics y Blogs de Humor en la Biblioteca Provincial ‘Infanta Elena’. El acto estuvo organizado por la Escuela de Escritores de Sevilla ESCRIBES, que trató de explicar estos fenómenos lúdicos desde las perspectivas de sus autores.

Alejandro Copete. En la Biblioteca Provincial ‘Infanta Elena’, tuvo lugar el pasado jueves 29 de octubre la primera edición de las Jornadas de Webcómics y Blogs de Humor.

El evento fue organizado por el Gestor cultural de la Escuela de Escritores de Sevilla ESCRIBES, José Alberto Martín Montes. Con el subtítulo de ‘¿La nueva literatura lúdica del siglo XXI?’, el motivo de la creación de esta jornada es la calebración de una serie de encuentros reflexicos entre los creadores de este tipo de entretenimiento virtual: los blogs y los webcómics.

El webcómic es una historieta que en vez de editarse en papel llega al público por Internet. Esto aporta muchas ventajas, como la de no depender de una editorial para que los dibujos sean publicados y aprovechar el número casi infinito de público potencial.

Además otorga ventajas más complejas frente al cómic tradicional, como la posibilidad de usar elementos multimedia e hipervínculos de la web. Muchos de estos webcómics pasan de la pantalla al papel, como es el caso de ‘Dragon Mail’, del dibujante sevillano ‘Fadri’.

Mientras que un blog o bitácora es un sitio web periódicamente utilizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los blogs son la evolución virtual de los diarios personales y de los fanzines.

La primera parte del acto consistió en una breve introducción acerca del humor en la historia realizada por José Alberto Martín. En el discurso del organizador, la comedia estaba presente en la Grecia clásica y en la Edad Media con una característica: el uso de lo burdo, lo feo; para hacer reír.

Algunos ejemplos históricos es la referencia de Julio César sobre la ‘vis cómica’, la capacidad de hacer reír, en un epigrama suyo sobre el poeta latino Terencio. O algunas esculturas en situaciones escatológicas que adornan muchas catedrales medievales para buscar la risa del pueblo llano.

Uno de los invitados a las jornadas, el filólogo Rafael Ruiz Dávila, ofreció una ponencia teórico-histórica sobre el humor gráfico. En dicha charla relató, entre otros aspectos, el origen del humor gráfico en Sevilla con la figura de Martínez de León (1895-1978) y su personaje ‘Oselito’.

También los asistentes puedieron ver una cronología sobre los primeros webcómics hasta llegar a los más visitados actualmente, como los estadounidenses ‘Penny Arcade’ o ‘Runtime-cómics’ del dibujante patrio Juanjo Escofet.

La mesa redonda de esta primera edición estaba formada por tres ‘blogueros’ sevillanos: ‘Quatermain’ y ‘Capitán Nemo’ de la página web ‘El Pito Doble’; y ‘Steiner Copete’ del blog ‘Punicheando’.

Entre los temas tratados en la charla-coloquio se habló de la autocensura que los redactores de los blogs deben ejercitar, ya que Internet ofrece la independencia de terceros para los textos publicados. También se comentó el hecho de que muchos periodistas reconocidos poseen y utilizan este tipo de herramientas, por lo que las bitácoras se pueden convertir en auténticos medios de comunicación y creadores de opinión pública.

Los ponentes resaltaron otra de las grandes ventajas que poseen los webcómics y blogs: el continuo e instantáneo ‘feed-back’ con los lectores. Además se trataron aspectos negativos, como la saturación de información en la red de redes; y la evolución de estos medios, viéndose el ejemplo de las redes sociales como ‘Tuenti’ o ‘Facebook’.

La asistencia de público en este evento fue muy discreta, pero según palabras de José Alberto Martín «se vio mucho entusiasmo en los participantes«. Asistentes que tuvieron una oportunidad para demostrar su sentido del humor al realizar una actividad consistente en rellenar unos bocadillos situados en diversos dibujos y varias obras de arte.

Solamente tienen que ver en que portal están leyendo este texto para darnos cuenta del potencial que nos ofrece Internet, en este caso para hacer periodismo. Y también para arrancar una sonrisa a los millones de cibernautas del mundo, solamente cambiando un muro de ladrillos y un micrófono por una pantalla y una conexión a la red.

www.SevillaActualidad.com