Nuevo incremento del paro en la provincia de Sevilla. Durante el mes de agosto, 3.393 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo, que se sitúa en 247.094 personas, un 1,39% más que en el mes de julio. En términos interanuales, la diferencia se sitúa en un 14,38%.

La tasa de desempleo de la provincia de Sevilla durante el mes de agosto ha alcanzado el 26,48%, liderando el incremento registrado el sector servicios con 4.442 personas más sin empleo, y con una cifra global de 138.216 desempleados. Le siguen agricultura e industria, si bien durante el último mes se ha producido un leve descenso del desempleo en la construcción.

Con respecto a la comunidad autónoma, el paro se ha visto incrementado en un 1,02%, con más de un millón de parados en Andalucía. En la capital hispalense también ha aumentado el número de parados en 1.237 personas. Sevilla cuenta ya con 86.669 personas desempleadas.

Al observar las cifras de contratación, durante el mes de agosto se ha producido un nuevo descenso con 12.324 contratos realizados menos que en julio. Sigue siendo muy significativa la tónica de bajada de la contratación indefinida en la provincia, que sólo alcanza el 3%, mientras que la contratación temporal supera el 97% del total.

Reacciones

CCOO.- CCOO de Sevilla califica todos estos datos de «insostenibles» para la provincia, y responsabiliza al Gobierno y a su política económica de ir deteriorando «cada vez más», los derechos sociales y laborales de los sevillanos. La secretaria de empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha apuntado al incremento del paro en servicios «como la prueba más palpable de la caída del consumo, provocada por los recortes que está ejecutando Mariano Rajoy». Una situación, ha añadido, «que no ayudará a la recuperación de la economía y que está provocando más paro».

Además, el sindicato ha criticado la modificación que se ha realizado sobre el plan Prepara, ya que son muchas las personas desempleadas que van a quedar excluidas del mismo al endurecerse los requisitos para el acceso a esta ayuda, «se va a seguir aumentando la brecha social que está provocando el paro y la economía, y la situación de exclusión de las miles de personas que están siendo duramente castigadas por la crisis».

El incremento del paro durante el mes de agosto, unido a los últimos recortes laborales y sociales, entre los que se encuentra la subida del IVA, «y pese a que el PP llevó en su programa electoral que nunca haría esto, hacen más necesario que nunca”, según señala CCOO de Sevilla, “sumarse a las movilizaciones y dar una respuesta contundente para defender los derechos sociales y laborales y proteger al Estado de Bienestar”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...