Sevilla, entre las provincias que más paro crea

El desempleo siguió aumentando el pasado mes, aunque menos que en otros años. Con todo, en Andalucía hay ya 1.026.081 personas sin trabajo.

El desempleo aumentó en agosto en Andalucía en 10.365 personas, un 1,02% más respecto al mes anterior, lo que sitúa en 1.026.081 el número total de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En España, el paro se incrementó en 38.179 personas, un 0,83% en comparación con el mes de julio, con lo que la cifra de parados se sitúa en 4.625.634 personas.

En los últimos doce meses, el paro subió en Andalucía en 106.579 personas, un 11,59% más con respecto a agosto de 2011. En este mismo periodo, el número de desempleados se incrementó en toda España en 494.707 personas (11,98%), porcentaje casi cuatro décimas superior al andaluz.

El paro mensual aumentó, en términos absolutos, en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior y la construcción. Así, el sector servicios es el que más ha acusado este aumento con 15.042 personas desempleadas más (2,84%); seguido por la industria con 840 parados más (0,97%), y el sector de la agricultura, que registró un aumento de 115 personas desempleadas (0,20%). Por su parte, los sectores del colectivo sin empleo anterior y de la construcción registraron un descenso del desempleo con 5.484 (un -3,95), y 148 (un -0,07%) parados menos respectivamente.

En términos interanuales, el desempleo se incrementó un 16,78% en el sector servicios, seguido por la agricultura (12,54%), la industria (10,77%), la construcción (4,71%) y el colectivo sin empleo anterior (3,20%).

Por sexos, el desempleo aumentó en agosto en Andalucía un 1,34% en los hombres y un 0,71% en las mujeres. En términos interanuales, el paro andaluz creció un 12,61% entre los hombres y un 10,60% entre las mujeres.

Por edades, el paro bajó el pasado mes un 0,70% entre los menores de 25 años, mientras que aumentó un 1,34% en el sector de las personas con edades entre los 25 y 44 años, y un 1,10% en las personas mayores de 45 años. En términos interanuales, el número de desempleados aumentó un 12,20% entre los menores de 25 años y un 12,04% entre los mayores de 25 años.

El paro sólo se redujo en el mes de agosto en la provincia de Málaga (-0,02%), mientras que aumentó en el resto de provincias, siendo la de Córdoba en la que más ha aumentó (2,16%), seguida de Huelva (1,80%), Sevilla (1,39%), Granada (1,27%), Jaén (1,17%), Almería (0,98%), y Cádiz (0,63%).

En cifras interanuales, el desempleo aumentó un 14,99% en Córdoba, seguida de  Sevilla (14,38%), Jaén (13,61%), Granada (12,42%), Cádiz (11,25%), Málaga (9,59%), Almería (6,75%) y Huelva (6,22%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registró en el último mes un descenso de 21.311 cotizantes (-0,77%). En los últimos doce meses, la afiliación ha bajado en 95.894 afiliados (-3,37%).

Reacciones

UGT-A. A juicio de Roberto Marín, secretario de Acción Económica de UGT Andalucía, el dato del paro “es un mal dato. La situación es muy difícil porque el mes que viene, por lo que se avecina, habrá más paro, más IVA, más copago… La situación no hace más que agravarse sin que el Gobierno haga nada. O no sabe o no quiere hacer nada”.

Según explica Marín, “en agosto siempre aumenta el paro y ocurre porque los contratos son cada vez de menos días y no aguantan. No hay más tirón. El empleo cada vez es más estacional, temporal y precario”.

El líder sindical hace un llamamiento a todos los andaluces para que, el próximo 15 de septiembre, “tomemos las calles de Madrid para exigir al Gobierno que rectifique ya y que, de una vez por todas, haga de la reactivación económica, de la defensa del Estado del Bienestar y de la generación de empleo su auténtico objetivo”.

CSIF-A.- Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, en Andalucía, lamenta que “tanto la ineficaz Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central como las medidas infructuosas acometidas por la Junta de Andalucía hayan provocado que el desempleo vuelva a aumentar en nuestra Comunidad”.

En este sentido, el sindicato exige “la unión de todas las fuerzas sindicales y políticas de Andalucía para acordar y acometer de manera urgente medidas eficaces y eficientes contra el desempleo, principal lacra de nuestra comunidad, en un pacto andaluz contra el paro”.

Cepes-A.- Para la Confederación de Empresas para la Economía Social, Cepes-A, “pecando de optimista lo único que podría decirse positivo es que el paro registrado es menor a años anteriores. No obstante, ahí están las cifras anuales para recordarnos que cerca de medio millón de personas más han perdido sus empleos o que en términos interanuales la Seguridad Social ha reducido su número de cotizantes en algo más de seiscientas mil  personas”.

“Se está poniendo en clara evidencia la recesión que sufre la economía y que ésta se está viendo agravada por las políticas de durísimos recortes impuestas con el objetivo de reducir el déficit”, añade.

“Ni que decir tiene que la continuidad de esta situación de deterioro del tejido laboral está provocando un enorme daño social al afectar a millones de personas que han perdido su empleo o, bien, que intentan incorporarse al mundo del trabajo y no lo consiguen. Ante ello y, mientras no comience a crearse empleo de forma significativa, no cabe otra que dar continuidad a las políticas de protección social e, incluso, incrementarlas. Lo contrario es condenar a muchas personas y familias a situaciones calamitosas en muchos casos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...