Se trata de los IES Cantillana (Cantillana), Virgen de la Soledad (Pilas) y Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla).

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de ampliación de cuatro Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla. Se trata, en concreto, del IES Cantillana de la localidad del mismo nombre, el IES Virgen de la Soledad de Pilas, el IES Gustavo Adolfo Bécquer de la capital y el IES El Coronil de El Coronil. 

Las obras, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), suman un presupuesto de 1.917.640,15 euros y durante su desarrollo se generarán alrededor de 70 puestos de trabajo. Las empresas interesadas en la ejecución de las mismas tienen ahora un plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas. 

En el IES Cantillana, la actuación tiene un presupuesto de 646.809,94 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses. La intervención consistirá en la ampliación de espacios y la modificación de la distribución de algunos puntos de la edificación existente, así como en la renovación de la instalación eléctrica. Se construirán de nueva planta cuatro aulas taller, aseos para el alumnado y un nuevo ascensor y escaleras, espacios que sumarán 504 metros cuadrados a la superficie construida del centro.

Por otro lado, se reubicará el despacho de dirección, que será ocupado para uso de almacén, se creará un aseo adaptado, se abrirá una nueva salida del edificio principal hacia las pistas deportivas, se reubicará el despacho de orientación y se ampliará la cafetería.

En el IES Cantillana se encuentran matriculados en el actual curso escolar 709 alumnos y alumnas, quienes experimentarán las mejoras resultantes de estas actuaciones. Se estima, además, que estas obras generarán alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo.  Las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla capital cuentan con presupuesto de licitación de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Estas obras, que generarán alrededor de 18 nuevos puestos de trabajo durante su ejecución, consistirán en la construcción de un gimnasio de 625 metros cuadrados que albergará también vestuarios para el alumnado, un despacho-vestuario para monitores y monitoras y un almacén deportivo. De esta ampliación se beneficiarán los 878 alumnos y alumnas matriculados en el centro durante el presente curso escolar.

La ampliación del IES Virgen de la Soledad de Pilas está presupuestada en 421.260 euros y tiene un plazo de ejecución estimado de ocho meses. Estas obras generarán alrededor de 14 nuevos puestos de trabajo. Con esta intervención se ampliará el edificio existente mediante la construcción de cuatro nuevas aulas de uso polivalente. Se establecerá, también, una zona de circulación que conectará las nuevas aulas con el edificio del centro.

Esa conexión se verá favorecida por la implantación de un nuevo módulo de escaleras y un ascensor que dará servicio a toda la edificación. De esta ampliación se beneficiarán los 399 alumnos y alumnas matriculados en el centro durante el presente curso escolar.

Por último, las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria El Coronil de El Coronil cuentan con un presupuesto de licitación de 349.570,21 euros y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. Estas obras generarán alrededor de 17 nuevos puestos de trabajo. 

La intervención consistirá en la construcción de un aulario de 335 metros cuadrados junto al edificio principal. La unión de ambos módulos se producirá mediante la creación de un porche cubierto que servirá de conexión. Con esta actuación se implantarán tres aulas que tendrán uso polivalente y contarán con aseos para el alumnado. De esta ampliación se beneficiarán los 242 alumnos y alumnas matriculados en el centro durante el presente curso escolar.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que en la provincia de Sevilla prevé crear un total de 1.064 puestos de trabajo.

La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...