Casi 13 millones de euros se destinarán a actuaciones municipales en obras, servicios y carreteras.

La Diputación invertirá durante este año 62,9 millones de euros en los municipios de la provincia de Sevilla, de los que 12’8 millones de euros están destinados a actuaciones municipales en obras, servicios y carreteras, que forman parte del Plan de Actuaciones 2012, dirigido a la realización de obras en los pueblos y en las carreteras provinciales como fórmula para “mantener los niveles de bienestar social de sus habitantes y promover el equilibrio territorial en las prestación de servicios obligatorios y de competencia municipal”, ha expresado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota.

Argota ha manifestado que en el actual escenario de crisis, “ha sido necesario realizar un importante esfuerzo tanto financiero como en el diseño de los programas y actuaciones”. Un Plan, como ha dicho la diputada provincial, “centrado en atender las necesidades más importantes y diseñado por los propios ayuntamientos”. Los municipios con menor población y con mayor dispersión urbana serán prioritariamente los beneficiarios de este Plan bajo los criterios demográficos que se desprenden del INE para el año 2010.

De esta manera, los municipios menores de cinco mil habitantes recibirán una inversión per cápita en obras municipales de 23,3 euros, cifra que supera en más del doble la media provincial estimada en 10,5 euros.

Así, mientras aumenta el tamaño demográfico de los municipios esta asignación desciende progresivamente. Los recursos del Plan favorecen a los territorios de la Sierra Norte, Sierra Sur y la zona del Aljarafe más occidental, que recibirán asignaciones per cápita por encima de la media provincial.

En cuanto a la financiación del Plan de Actuaciones (12,8 millones de euros), la Diputación financia con más de 8’5 millones de euros (66’4%); el Estado, con una previsión del 19’4% de la financiación, y los ayuntamientos, el 14’2%.

El Plan presenta un modelo sectorial equilibrado en base a tres grandes bloques de inversión: infraestructuras municipales, carreteras y equipamientos locales.

Las infraestructuras municipales reciben 4,6 millones de euros (35,8% del total) para la realización de 58 obras, principalmente de pavimentación de calles, apartado que por sí solo concentra más del 27% de los recursos totales del Plan. También, se acometen obras de alumbrado, espacios públicos o ciclo hidráulico.

A la conservación y mejora de la red provincial de carreteras el Plan dedica 4,3 millones de euros (33,1%), mientras que en el apartado de equipamientos locales se realizarán 52 obras por un importe total de 4 millones de euros (31,1%) con el protagonismo de las instalaciones deportivas y un amplio abanico de tipologías como los edificios multiusos, centros de enseñanza, centros sociales y culturales, parques y jardines, cementerios y casas consistoriales, entre otras.

El Plan de Actuaciones 2012 cuenta a su vez con un Plan Provincial de Obras y Servicios y Red Viaria Local dotado con 5,2 millones de euros destinados a la ejecución de 56 obras, la mayor parte de ellas dedicadas a infraestructura urbana. Este Plan es financiado por el Estado, la Diputación y los ayuntamientos.

Otra de las herramientas del Plan de Actuaciones es el denominado Plan Provincial de Concertación a Municipios que, con 3,5 millones de euros, ejecutará 51 obras de construcción o mejora de equipamientos municipales. La Diputación aporta el 79,6% y los ayuntamientos lo hacen con el 21,4% restante.

Por su parte, el Programa de Colaboración con otras Administraciones Públicas, otra herramienta del Plan de Actuaciones, destina más de 284 mil euros a apoyar la participación de los ayuntamientos en líneas de inversión de otras administraciones. La Diputación lo hará con el 77,6% del total. Para esta anualidad de 2012 se ejecutará la construcción de instalaciones deportivas en Alanís y La Luisiana y una biblioteca en La Rinconada.

Finalmente, para el Plan de Conservación de Carreteras Provinciales la Diputación destina 3,7 millones de euros.

Estas cantidades, por tanto, se suman al total de inversiones que la Diputación de Sevilla llevará a cabo en 2012. Casi 63 millones de euros, de los que hay que destacar los programas de inversión cofinanciados con fondos FEDER, o aportaciones como 1,1 millones de euros para el Plan Director de Residuos; la dotación de inversiones para el Mantenimiento de Parques de Bomberos, con 1,4 millones de euros; el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), con 29,2 millones de euros, o los Programas de Ayuda Humanitaria, con 650.000 euros. Son, en definitiva, algunos ejemplos de los programas e inversiones que la Diputación ejecutará a lo largo de este año.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...