Rodríguez Villalobos junto con la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante una reunión celebrada en mayo sobre este tema

47 Municipios, 44 entidades vecinales y 61990 personas beneficiarios del Plan de Desarrollo Local en zonas vulnerables y sus acciones contra la exclusión social, el pasado mes de abril. Ahora a éstas se le suman los municipios de Bormujos, Cabezas de San Juan, Umbrete e Isla Redonda, que gozaran de los 580.000 millones que se invertirán en este plan durante el mes de junio, obras que se llevan a cabo a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario, PFOEA, en su edición 2008.

Sevilla Actualidad. La Diputación de Sevilla tiene entre sus funciones prioritarias la de promover el bienestar social equilibrado de los territorios que conforman la provincia de Sevilla, ya en el pasado mes la Diputación presentó los nuevos beneficiarios del Plan de Zonas Vulnerables, un plan que nace en 1999 con la idea de cubrir este y otros objetivos.

Una idea que arrancaba con sólo cuatro zonas afiliadas y que ahora ya cuenta con más de 44 beneficiarios, entre ellos, Camas, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Gines, La Rinconada, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción.

Las actuaciones que se han puesto en marcha están encaminadas, fundamentalmente, a la recuperación de espacios para la convivencia vecinal. Así es en Bormujos, donde se crearán una plaza y un viario en las Viviendas de Los Maestros; en Cabezas de San Juan, con la reurbanización de la Plaza de los Girasoles, y en Umbrete, con la urbanización completa de una calle de nueva creación en la Barriada Hermanas de la Caridad. El proyecto que se desarrolla en Isla Redonda es más espectacular: consiste en la creación de un jardín rural, que conducirá al paseante hasta a una noria tradicional de agua, aún en funcionamiento, y al río Genil.

Lo más característico de estas obras, es que en la selección del personal que acabará trabajando en ellas se da prioridad a los habitantes de las barriadas receptoras de la actuación y se presta especial atención a la contratación de mujeres, de forma que se rompa la tendencia de un sector tradicionalmente reservado a los hombres. Los proyectos se financian en colaboración por el INEM, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos implicados y las áreas de Igualdad y Ciudadanía y Servicios Territoriales y Movilidad, de la Diputación de Sevilla.

La Corporación hispalense concurre en estos días a la convocatoria 2009 del PFOEA, obras que se ejecutarán en 2010, con la solicitud de obras de reurbanización de espacios libres en la barriada de Nueva Sevilla, de Castilleja de la Cuesta; reurbanización de áreas libres en zonas deportivas de Setefilla, en Lora del Río; reforma de un edificio multiusos, en la barriada Casablanca, de Olivares, y acondicionamiento y urbanización del polígono El Almorrón, en Écija.

Obras e inauguraciones pueblo a pueblo

Las obras cuyos convenios de ejecución se han firmado hoy corresponden a la convocatoria 2008 del PFOEA y tienen prevista su inauguración para finales del mes de junio, en la mayor parte de los casos.

En Bormujos, se han invertido 93.000 euros en la segunda fase de la reurbanización de áreas libres en la zona de las Viviendas de Los Maestros. Se trata de un proyecto de regeneración de toda la zona de las antiguas viviendas de los maestros, tras la demolición de las mismas, en la que se prevé la construcción de una gran plaza, que se plantea como elemento ordenador del tráfico, y la apertura de una nueva calle que facilite la movilidad. La plaza estará aislada acústicamente y rodeada de zonas verdes, con bancos en el interior de los muretes de demarcación, saneamiento, alumbrado y una fuente bebedero.

En Cabezas de San Juan se han invertido casi 134.000 euros en la reurbanización de la Plaza de los Girasoles, con el fin de configurar un espacio para la convivencia de los distintos sectores sociales, creando un diseño de la zona más humano y restringido al tráfico, con áreas de ajardinamiento, zonas de estancia y disfrute de las pistas de baloncesto urbanas y con una zona central destinada a juegos de niños. Estas obras se verán complementadas por la construcción de bandas de aparcamientos laterales.

En Umbrete la actuación, valorada en 119.782 euros, contempla la urbanización completa del tramo de calle situado frente a unas viviendas unifamiliares existentes en la Barriada Hermanas de la Caridad, continuación de las que se están ejecutando y propiedad de EPSA.

En Isla Redonda, la inversión es de 584.217 euros y comprende la recuperación de una franja de terreno agrícola que va desde la carretera provincial SE- 9109 hasta el Río Genil. Se trata de un terreno de propiedad municipal, en el que está instalada una noria tradicional de piedra, para la extracción de agua, en perfecto uso, de época pre-industrial. La actuación comprende la reconversión de este terreno en un jardín rural, reforestado en sus lindes con frutales, que conduzca al paseante hasta la noria y el río. El proyecto contempla bancos, viario de paseo, juegos infantiles y también equipamiento de ejercicios para adultos.