La Pablo de Olavide cuenta con una de las salas de estudio más grandes de Europa

En un comunicado de prensa enviado ayer, Ignacio Ugalde y Eduardo Gomero, defensores universitarios de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente, reclamaron que no se restringa el acceso de los estudiantes de la UPO a las aulas de estudio de la Hispalense. Piensan que es un patrimonio costeado por todos los ciudadanos, y por tanto, su uso debe ser también general.

Sevilla Actualidad. Dos universidades y una ciudad. En Sevilla la comunidad de estudiantes universitarios suma, entre las dos universidades públicas, más de 70.000 alumnos. La Hispalense, repartida por toda la ciudad, habilita unas 1.600 plazas en época de exámenes para el estudio. Esto hace que la masificación en sus bibliotecas se repita cada fin de semana de los meses de septiembre, febrero y junio, los más cargados de exámenes.

Ante este problema, la Universidad de Sevilla comenzó a restringir el acceso a estas salas habilitadas a los que no estuvieran matriculados en sus centros, la mayoría estudiantes de la Pablo de Olavide. Las quejas de muchos alumnos no han tardado. Los Defensores de ambas universidades han enviado un comunicado conjunto para rechazar este sistema apelando a la Constitución, donde se garantiza el derecho a la educación y el acceso a la cultura.

Ambos, piensan que las universidades cuentan con un patrimonio pagado por todos los ciudadanos y por tanto, sus servicios se tienen que prestar a todos ellos independientemente de en qué centros estén matriculados. Creen que las universidades «sólo son las titulares de las bibliotecas y salas de estudio, por lo que deben de limitarse a gestionarlas sin pedir acreditaciones ni restringir el acceso a ningún estudiante».

Por ello, los defensores invitaron a los Rectores de ambas universidades, Joaquín Luque de la Universidad de Sevilla y Juan Jiménez de la UPO, a que resuelvan la situación y» permitan el acceso a sus bibliotecas y salas de lectura en los términos que venían manteniéndose hasta hoy», suscribiendo un convenio de colaboración si fuera preciso en el que se contemplen estas y otras cuestiones de interés mutuo.

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), en respaldo a esta protesta, aprobó una moción en la que el máximo órgano de representación de los alumnos en la Hispalense pide que se abran las bibliotecas y salas de estudio de todos los centros a todos los estudiantes, pertenezcan al centro que sea, especialmente en época de exámenes.

Mientras, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Hispalense, ha reconocido que la decisión se tomó ante la dificultad de ampliar las plazas en salas de estudio y bibliotecas porque «la Universidad de Sevilla no cuenta con los recursos suficientes en la actualidad». Así, sugirieron que una posible solución sería la mediación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que podría financiar la disposición de nuevas instalaciones para el estudio.

Salas de estudio

Actualmente los espacios habilitados para el estudio con los que cuenta la Universidad de Sevilla se han ampliado con el nuevo edificio que acoge las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo –abierta las 24 horas del día—. También con las caracolas ubicadas en el Jardín de la Madrina, que se habilitan para este fin durante el periodo de exámenes, y con otra sala en la U.E. Politécnica, convirtiéndose en la primera ubicada en la zona de Los Remedios. No obstante, siguen sin ser espacios suficientes.

La nueva sala de estudio de 24 horas en el edificio de la antigua Pirotecnia se convierte en el sexto espacio de la Universidad de Sevilla con este horario, al unirse a los otros que ya están en funcionamiento en las Facultades de Matemáticas, Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales, E.T.S. Arquitectura y E.U.E. Empresariales. La primera nombrada es una de las que cuenta con más demanda. Encontrar sitio en ella es muy complicado porque siempre está llena de gente. Es posible que en Septiembre de este año se pueda contar con algún espacio más para estos casos, cuando se prevé la apertura del nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias de La Educación.

www.SevillaActualidad.com