El Consejo de Gobierno de la Junta da hoy luz verde al ansiado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Dicha aprobación tendrá como resultado la ordenación del suelo de 46 municipios del área metropolitana de la ciudad hispalense.

Sevilla Actualidad. El Potaus será aprobado hoy tras algunos retrasos en su tramitación derivadas, en parte, por el cambio de gobierno en la administración de la Junta. El Consejo de Gobierno, que hoy dará el visto bueno al documento elaborado.

Las administraciones competentes han revisado los documentos y han realizado las tareas necesarias para que el Potaus sea una realidad. Entre ellas la Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio Urbana de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y el Consejo de Participación de Doñana.
 
Todas ellas tendrán como objetivo el ordenar los suelos de 46 municipios, incluyendo 69 áreas de oportunidad de las cuales 27 de ellas se denominan de nueva incorporación, ya que se han incluido tras el análisis de alegaciones que se presentó ante al Plan inicial.

La inversión total que pondrá en pie el Potaus se eleva a 25.000 millones de euros y se estima que se creen más de 220.000 puestos de trabajo, por lo que el potencial de desarrollo es muy positivo. Se prevé que se construyan un total de 58.000 viviendas.
 
El Plan plantea 47 zonas productivas, divididas en las diferentes áreas en las que se han establecido. Se han formado ocho áreas de carácter tecnológico, 24 destinadas a zona empresarial y otras nueve cuyo fin son actividades terciarias. Todas ellas reforzarán a Sevilla con 6.560 hectáreas nuevas donde poder desarrollar sus actividades y generar un número de empleos que será el doble de los que ocupa el sector de la construcción en toda la provincia.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Ocupan un total de 1.230 hectáreas que ofrecerán la oportunidad de construir 54.800 viviendas de nueva construcción, de las cuales entre el 60 por ciento y el 70 por ciento se establecerán como protegidas. Estos datos ponen de manifiesto que el 50 por ciento de la demanda de este tipo de vivienda será satisfecha, según los estudios del Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA) en consideración con la aglomeración urbana de Sevilla.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para la movilidad dentro del área metropolitana de Sevilla. Para que esto sea factible más del 60 por ciento de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones que atañen al transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

Metro, tranvía y otras infraestructuras

Entre los proyectos más destacables dentro de las mejoras en el transporte público se encuentran la red de Metro de Sevilla, sus prolongaciones hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, actuaciones que tiene una inversión prevista de unos 1.500 millones de euros.

El Potaus también da cobertura a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana. En cuanto a los elementos hidráulicos, el Plan recoge una serie de actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que se estima tenga una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras.

El ansiado Plan da también un impulso al desarrollo de las fuentes de energía renovables y recava proyectos que permitirán contar con capacidad para generar mas de 2.000 megavatios de potencia, con esta energía se daría abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes. Con estos datos se estima también que más de tres millones de toneladas de dióxido de carbono sean emitidos a la atmósfera.

www.SevillaActualidad.com