rodriguez-villalobos-informe-turismo-260911

Se registró un 23% más de contrataciones en el sector turístico de la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana el balance de la actividad del sector turístico de la provincia con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Según indicó el presidente, “a falta de los resultados de encuesta del mes de agosto específicos de la provincia que nos permitan tener una visión global de cómo ha ido el verano en los municipios, en la evolución del año (primer semestre) los datos que reflejan los informes son muy positivos”.

El informe indica que el total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, durante el primer semestre de 2011 se mantiene estable respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 278.089 viajeros alojados.

El balance semestral del número de pernoctaciones es más positivo que el de viajeros, con un crecimiento del 5,1% respecto al primer semestre de 2010. En concreto, los hoteles de la provincia, sin la capital, registraron un total de 483.783 pernoctaciones (23.582 pernoctaciones más que en el mismo periodo del pasado año).

De los datos aportados por el INE, Rodríguez Villalobos ha destacado, además, el crecimiento “extraordinario” que ha experimentado la ocupación en Apartamentos Turísticos, esto es, en aquellos alojamientos extra-hoteleros, como casas, villas o bungalows. Concretamente, en este tipo de establecimientos la provincia de Sevilla, sin la capital, experimentó un crecimiento de viajeros alojados del 47,3 por ciento en el primer semestre de 2011, respecto al mismo periodo del pasado año.

El presidente de la Diputación informó, asimismo, acerca de la evolución del mercado laboral en el sector turístico en la provincia, excluyendo la capital, según los datos procedentes del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

Los informes de este organismo del SAE indican que, en el primer semestre de 2011, se registraron 16.615 contrataciones en el sector turístico de la provincia, sin la capital, cifra que representa un 23,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Esto supone que se han realizado cerca de 3.679 nuevos contratos durante los seis primeros meses de 2011.

Por subsectores, el informe constata que la mayor parte de los contratos del sector turístico de la provincia, sin la capital, durante el primer semestre de 2011, se registraron en el subsector de la restauración, que concentra en torno al 61,9% del total.

Frente a éste, aproximadamente el 30,7% corresponde a las actividades turísticas, referidas principalmente a las agencias de viajes; y, por último, un 7,4% se refiere al subsector del alojamiento.

Por lo que se refiere a este subsector, el de alojamiento, es necesario destacar el notable incremento en el número de contratos realizados durante el primer semestre de 2011, ya que experimentó un crecimiento por encima del 87% en relación al mismo periodo de 2010.

De esta forma, el alojamiento registra la tasa más elevada de crecimiento de los tres subsectores que componen el sector turístico (alojamiento, restauración y actividades turísticas).
Respecto al subsector de la restauración, el aumento de los contratos en el primer semestre de 2011 fue  del 19,6 por ciento respecto al primer semestre de 2010.

Por último, el subsector de actividades turísticas, que comprende las empresas de servicios turísticos distintos de alojamiento y restauración, principalmente las agencias de viaje, el aumento del número contratos alcanzó el 20,2 por ciento en la provincia (excluyendo a la capital) con relación a la primera mitad de 2010.

El informe ha sido realizado por el Observatorio Turístico de la Provincia de la Diputación de Sevilla, y elaborado a partir de la encuesta de ocupación del INE;  y de los datos del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en lo que se refiere a contrataciones en el sector. Una tercera parte del documento alude al perfil de la demanda, y ha sido elaborado por analistas económicos para la Diputación de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...