alumnos-colegio-los-palacios-120911

El nuevo curso arranca en la provincia de Sevilla con el “suspenso” que ya le ponen a la Junta tanto el Partido Popular como el sindicato CSIF.

Es 12 de septiembre. Para cientos de miles de niños, día de vuelta al cole. Y así ha sido. Sin embargo, mientras las familias hacen enormes sacrificios para superar la cuesta de septiembre, los dirigentes políticos ponen de su parte y calientan la precampaña electoral con el debate en torno a los recortes en Educación.

En este contexto se ha dado hoy inauguración oficial al nuevo curso escolar en Andalucía. Y, en el primer día de clase, tanto el sindicato CSIF como el Partido Popular ya le han puesto un suspenso a la Consejería del ramo, al menos, en su Delegación provincial de Sevilla.

De esta forma, el diputado provincial del PP, Juan De la Rosa, ha denunciado la “mala planificación escolar” de la Junta y la Diputación y ha calificado de “lamentable” las “mentiras” y la “desinformación” de la Delegación de Educación a la hora de “afrontar los incumplimientos sobre las fechas de apertura de los colegios provinciales”.

De la Rosa recuerda que, “tras una denuncia del PP informando que diez colegios de la provincia no iban empezar el curso por culpa de la mala planificación de la Diputación de Sevilla, el delegado de Educación, Jaime Mougán, aseguró que el PP mentía y que los colegios iniciarían las clases en la fecha prevista con absoluta normalidad”.

“Sin embargo”, sostiene, “hoy se ha demostrado que el PP tenía razón en cada una de nuestras denuncias y que la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla no sólo mintieron a los padres y a la opinión pública sino que, además, durante este mes en el que podrían haber dado alguna solución a este problema, no han hecho nada”.

El diputado popular ha asegurado que “el colegio Miguel Hernández, de Mairena del Aljarafe, es un ejemplo de la falta de compromiso y de la mala planificación de la Diputación. Sobre éste, el delegado de Educación afirmó que estaría listo para el inicio del curso, luego aseguró que abriría sus puertas el 20 de octubre”.

“Todo ello surge merced a la falta de compromiso de la Diputación, que en 2010 se comprometió a dar 15 millones de euros para los centros educativos provinciales. La mala gestión de este convenio ha hecho que diez municipios de la provincia, bajo la responsabilidad de la Diputación, inician el curso con colegios en obras y con cientos de alumnos en las denominadas caracolas o sin colegio en el que estudiar. Este es el caso de 125 alumnos del CEIP Nuevo Campo de las Beatas de Alcalá de Guadaíra, que todavía necesitan un centro en el que poder estudiar”.

“Sin embargo, no son los únicos, existen otras poblaciones afectadas, como son Alanís, Alcalá del río, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Gines, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, El Rubio y Villaverde del río. En total, más de 500 alumnos afectados por la mala planificación de la Diputación”.

De la Rosa ha asegurado que “es lamentable la falta de previsión de estas administraciones, pero también es escandaloso que, a pesar de la evidencia, hayan mentido de esa manera tan descarada a los padres y, además, hayan sido incapaces de dar una solución alternativas para que estos colegios pudieran haber comenzado las clases con total normalidad”.

CSIF suspende a Educación en septiembre

En parecidos términos se ha expresado el sindicato CSIF que sostiene que “un año más” comienza el curso escolar “y eso es sinónimo de irregularidades en los distintos centros de infantil y primaria Sevilla y provincia”.

“A las ya habituales incidencias en faltas de maestros y maestras, ratios superiores a 25 alumnos por clase, y obras inacabadas, ya no antes de que los alumnos entren, sino a 1 de septiembre cuando los docentes comienzan a trabajar, hay que añadir algunas más”.

Para el sindicato, ejemplo de esta falta de planificación es la “reconversión de la sala de profesores del CEIP Joaquín Benjumea Burín de Espartinas en comedor escolar con las consiguientes molestias que conlleva dichas instalaciones al lado de las aulas de los alumnos. En Tocina, el nuevo centro de Educación Infantil no podrá estrenarse a principios del vigente curso por encontrarse todavía en obras, que consisten, básicamente, en la construcción de un aula que faltaba y que corre a cargo de la Junta”, añade.

“A todo esto, se le suma el descontento y enfado de muchos maestros que habían pedido comisiones de servicio y aún no se les ha dado un destino a pesar de que dichas comisiones han sido concedidas. Desde CSI-F hemos trasladado nuestra preocupación un año más a la Delegación Provincial de Educación para que se subsanen de inmediato los distintos frentes de incidencias, así el curso pueda comenzar con la normalidad requerida para toda la comunidad educativa”.

“En secundaria, el inicio de curso ha estado marcado por la mala gestión de la autoridad que el nuevo ROC provee a los directores y que pueden obligar a los profesores a coger determinadas asignaturas o cursos. De este modo, desaparecen los criterios para elegirlos por antigüedad, etcétera agravado por la falta de profesores como tónica habitual en todos los comienzos de cursos”.

Panorámica por la provincia

Alcalá de Guadaíra. En Alcalá, el curso ha comenzado con evidentes problemas. Según denuncia la portavoz andalucista en el municipio, Lola Aquino, el colegio de Los Cercadillos ha recibido hoy el mobiliario y no ha empezado con normalidad. Añade a su vez que en el Colegio Cervantes los padres han mostrado su preocupación por los problemas de distribución de los más pequeños, “que deben subir escaleras para ir a los aseos, por lo que el docente no puede dejar sola a una clase, para acompañar a un niño”.

Este mismo problema se repite, según ha comprobado el Partido Andalucista, en el colegio José Ramón en el Campo de las Beatas. “Se da la circunstancia de que la organización del centro ha dispuesto a alumnos de cuatro años en una primera planta, donde los padres aluden a la falta de aseos adaptados, o de rejas en las ventanas, además de dos tramos de escaleras que los pequeños deben subir y bajar durante el día”.

También destaca Aquino que en Nueva Alcalá los vecinos siguen a la espera de la construcción de un nuevo centro escolar que venga a paliar la falta de plazas del ya construido en el barrio.

Los Palacios. En el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, casi 4.800 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, unos 200 más que el año pasado, han comenzado hoy el curso escolar en los trece colegios.

En total, 1.641 estudiantes acuden a Infantil y 3.126 a Primaria. También se ofrecen unas 450 plazas en los dos centros infantiles de 0 a 3 años con que cuenta el municipio, ‘La Nana’ y ‘La Luna del Horcajo’, que abrieron sus puertas el 1 de septiembre.

Tomares. Mientras tanto, en Tomares, 2.500 niños (200 más que el año pasado) de Infantil y Primaria han comenzado esta mañana el nuevo curso que arranca con novedades como la construcción de un comedor escolar en el Colegio El Carmen, el único que quedaba sin comedor. Una obra que completa la red de comedores escolares que ha realizado el Ayuntamiento desde 2007, y que supuso en sólo tres años pasar de 0 a 1.200 plazas públicas, y que, con el de El Carmen, pasarán a ser 1.400.

Mairena del Aljarafe. Por último, en Mairena del Aljarafe, ha sido el propio alcalde del municipio, Ricardo Tarno, quien ha confirmado que el Ayuntamiento de la localidad ha finalizado las obras de reforma que durante el verano se ha ejecutado en los CEIP Lepanto, Santa Teresa y Los Rosales.

El CEIP Lepanto ha entrado en servicio en el día de hoy, tras la correspondiente inspección de la Consejería de Educación. En él, el Ayuntamiento y la empresa constructora han adelantado la entrega de la obra, que tenía como plazo el 21 de octubre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...