Un total de 16 empresas de las 28 participantes en los servicios de calidad y organización han obtenido el certificado ISO 9001.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova han entregado los Certificados de Calidad según normas ISO 9001:2008 a las empresas participantes en la IV edición del Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial (CACSI).

El CACSI ha contado con la participación en los servicios de calidad y organización de 28 empresas alcalareñas, pertenecientes a distintos sectores. Un total de 16 empresas han obtenido la certificación de sus sistemas de calidad según norma ISO 9001. Por otra parte, 8 empresas han conseguido implantar las 5S, una metodología de organización industrial.

En Alcalá son 130 empresas las que están atendidas por el Cacsi desde su puesta en marcha en el año 2002. Asimismo, se han realizado acciones de mantenimiento a los sistemas certificados en 107 empresas locales y 220 auditorías internas.

El centro engloba toda una oferta de servicios de calidad, seguridad y formación para las empresas. El mismo centro sirve como observatorio local, de manera que se ha convertido en un referente en Andalucía que ofrece a empresas previamente seleccionas, la Certificación ISO 9001, ISO 9100 (norma específica para el sector aeronáutico), ISO 14001, OHSAS 18001, así como la implantación de la metodología 5S.

Según explicó la delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, “el Cacsi de Alcalá de Guadaíra pretende fomentar en la zona la idea de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa».

Siguiendo esta línea, Burgos indicó que se han elaborado 43 manuales de seguridad. Desde que se inaugurara el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial se han implantado 148 manuales de seguridad y 2.413 medidas preventivas en las empresas alcalareñas.

En el área de formación Shoji Shiba, eminencia de reconocido prestigio a nivel mundial y uno de los líderes en el campo de la organización y la calidad, destacó que se han formado a 279 trabajadores y empresarios en esta última edición. Además  se han llevado a cabo 114 acciones formativas y se han realizado 123 jornadas de sensibilización en empresas.

En estos últimos ocho años se han formado en el centro 1.015 empresarios y trabajadores.

Igualmente, el Cacsi cuenta con un punto de asesoramiento en todas las áreas sobre las que basa su estructura, con el objetivo de resolver las dudas que llegan sobre la materia y atender cualquier solicitud de información. De hecho, durante 2010, un total de 503 empresas  han sido informadas y asesoradas en calidad y/o seguridad.

La delegada de Desarrollo Económico alcalareña dijo que “Alcalá de Guadaíra en el año 2002 sólo contaba con 65 empresas industriales certificadas y, a día de hoy, son ya 266 las empresas industriales que han superado un proceso de certificación gracias a la labor desarrollada por el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra”.

La realidad que muestran estos datos es que dejan a Alcalá en una posición muy aventajada en relación al resto de la provincia de Sevilla y Andalucía. Con cifras en la mano, el 48,83% de las empresas industriales están certificadas en Alcalá de Guadaíra, frente al 18,8% de Sevilla y Provincia y el 16,83% del conjunto de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com