De nuevo, vertidos de sosa cáustica al río Guadaíra.

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- denuncia un nuevo episodio de contaminación en el río, aprovechando su crecida a causa del temporal de lluvia.

Sevilla Actualidad. Apenas diez días después de que el tramo del río Guadaíra que atraviesa el municipio de Alcalá sufriera un vertido de sosa caústica, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha vuelto a denunciar un nuevo vertido.

El vertido es menor que en otras ocasiones pero, a pesar de ello, ha podido visualizarse, según el colectivo ecologista, en las inmediaciones de las azudas de molinos como El Algarrobo, San Juan o Benarosa.

El nuevo episodio de contaminación pone de manifiesto, según Alwadi-ira, la actitud errónea que están tomando los responsables políticos, que dan por terminada la recuperación del río. Sin embargo, a pesar de sus reiteradas denuncias, los mandatarios evaden sus funciones en el Guadaíra, y cada vez que llueve se vuelven a producir vertidos de sosa caústica.

Según el colectivo, los empresarios de la industria aceitunera aprovechan las lluvias para desprenderse impunemente de sus residuos, vertiendo así sosa caústica, un compuesto muy contaminante que suele ser vertido al Guadaíra por almanzaras utilizadas para aderezar la aceituna de mesa.

El último vertido que se produjo en el río Guadaíra fue a finales del mes de noviembre. El calibre del vertido fue importante,  y la situación ha vuelto a repeteirse. Por ello, el colectivo ecologista considera que la recuperación del Guadaira sigue siendo una asignatura pendiente.

Alwadi-ira ha denunciado, además, que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora todavía no se ha cumplido, y que lleva ya acumulados siete años de retraso.

www.SevillaActualidad.com