El teatro alcalareño Gutiérrez de Alba ha abierto este sábado las puertas al XXXI Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores. En él participan 27 agrupaciones entre el 3 y el 10 de febrero llegadas desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza, incluidas Sevilla, Mairena del Alcor, Écija, San Fernando o Cádiz capital haciendo que este concurso se encuentre entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización.

Este sábado actuaron seis de ellos: las chirigotas ‘Este año salimos por huevo’ (Mairena del Alcor), ‘Los que nos faltaban’ (Sevilla), ‘Si me queréis, reirse’ (Prado del Rey) y ‘Nos vamos a correr’ (Alcalá de Guadaíra), además de las comparsas ‘Los Malditos (Sevilla), y ‘Se buscan valientes’ (Chiclana de la Frontera).

Hoy actuarán las chirigotas ‘Los que miran por encima del hombro’ y ‘Yo soy del sur’ (ambas de Sevillla), y ‘Los que se meten en todas las conversaciones’ (de San Fernando), junto a las comparsas ‘Oro Negro (Cádiz), ‘Los pastores’ (Ubrique) y ‘La cumbre’ (Alcalá de Guadaíra).

Así, del 3 al 8 de febrero serán las semifinales, comenzando casa sesión a las 21:00 horas, excepto el domingo que será a las 19:00 horas, al igual que el día de la gran final el próximo día 10 de febrero.

Como prolegómeno al inicio del concurso, en la tarde de ayer la savia más joven del carnaval dejaba muestras de su proyección en este escenario del Gutiérrez de Alba. Se celebraba la coronación de los Panaderos Infantiles del Carnaval de Alcalá Nicolás Osorno y Daniela Benítez, junto al pregón infantil a cargo de Silvia Palomo, la entrega de los premios a los mejores carteles presentados por los colegios, y las actuaciones de agrupaciones infantiles.

Paralelamente al concurso, citas marcadas en el calendario carnavalero son el viernes 9 de febrero (a partir de las 19 horas), que será el Pregón de Carnaval de la mano Alfonso Jaén, la Coronación de la Reina Panadera de Alcalá 2018, María López, junto a la Panadera Mayor, Concepción Márquez, y la entrega de la XXVI Máscara de Oro a Enrique Fuentes, galardón honorífico que entrega la Asociación Alcalareña del Carnaval a personas destacadas por su labor y dedicación por esta fiesta.

En el carnaval de calle destaca la Fiesta del Hornazo, el domingo 11 de febrero en el Parque Centro a partir de las 12:30 horas, con la actuación de comparsas, chirigotas y cuartetos, además del reparto del típico pan con chorizo. Al siguiente fin de semana, el viernes 16 de febrero a las 17:00 horas comenzará el pasacalles infantil, y por último, el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el sábado 17 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Recorrido Desfile Infantil: Salida desde el Centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas, calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim para finalizar en el Parque Centro con la entrega de trofeos a los participantes.

Recorrido del Gran Desfile del Humor y Fantasía: Salida a las 16:00 horas Plaza Conde de Colombí, c/ Silos, Plaza de España, c/ Gestoso, c/ Rafael Santos, Plaza Don Paulino, c/ Pescadería, c/ Alcalá y Ortí, Plaza Cervantes, La Plazuela, c/ Mairena, c/ Callejuela del Carmen, rotonda Cruz del Inglés, c/ Arahal, Avda Santa Lucía, c/ Alcalá de Henares, Plaza Rey, c/ Cuenca, c/ Córdoba, c/ Moguer ,terminando en el Centro Cívico Medina de Haro con baile de disfraces, actuaciones de grupos, música con DJ y se nombraran los premios de carrozas, grupos de disfraces, parejas e individuales. Las carrozas y todos los participantes deben inscribirse previamente en la asociación.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad