Elena Álvarez y Salvador Escudero en el centro de la imagen junto a Rafael Chacón y el resto de concejales socialistas que apoyaban su candidatura a la Secretaría General del PSOE

Elena Álvarez y Salvador Escudero han comunicado hoy a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez que entregarán sus actas como concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Los concejales del equipo de gobierno socialista de Alcalá de Guadaíra, Elena Álvarez y Salvador Escudero, han renunciado hoy formalmente a sus actas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Así se lo han trasladado ambos a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez en una reunión mantenida hoy, según ha podido saber Sevilla Actualidad.

Estas dimisiones abren una crisis de gobierno en el Consistorio alcalareño que obligará a Ana Isabel Jiménez a remodelar su equipo. Las renuncias se producen después de que la alcaldesa se proclamara secretaria general de la agrupación socialista en un contexto de fractura interna. La candidatura de Jiménez se enfrentó y venció a la del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía y ex secretario general de la agrupación, Rafael Chacón, que estaba apoyada por seis de los ocho concejales con los que cuenta Ana Isabel Jiménez, dos de los cuales ahora dimiten.

Mañana se reunirá la recién elegida Ejecutiva del PSOE en Alcalá, según han informado las mismas fuentes socialistas, para remodelar el gobierno de Alcalá y elegir a la persona que ocupe la portavocía del gobierno, toda vez que queda vacante tras la dimisión de Elena Álvarez, actual portavoz del gobierno así como delegada del Área de Políticas de Igualdad y Gobernanza, que incluye competencias como Hacienda, Recursos Humanos o Contratación entre otros. Por su parte Salvador Escudero dirige el Área de Desarrollo, con las responsabilidades de Urbanismo y Vivienda, que ahora la alcaldesa alcalareña deberá redistribuir.

elena-alvarez-anaisabel-jimenez
Elena Álvarez junto a la actual alcaldesa alcalareña en una imagen de archivo

En declaraciones a esta redacción, Elena Álvarez se ha confirmado la entrega de la dimisión en el registro municipal, y se ha definido como «una mujer de partido», al tiempo que ha señalado que en política «hay que ser coherente». Álvarez ha manifestado que «no comparte la estrategia que está siguiendo el gobierno» y que el resultado del Congreso local socialista donde apoyó a la lista de Rafael Chacón «ha pesado en su decisión».

Bastida y Pando, siguientes en la lista

Con esta salida, los socialistas Rocío Bastida y Casimiro Pando, número 12 y 13 de la candidatura electoral del PSOE en 2015 respectivamente, podrán tomar posesión como concejal. Rocío Bastida actualmente es asesora de Ana Isabel Jiménez y, según fuentes cercanas al gobierno, habría accedido a formar parte del gobierno.

Estas dos dimisiones se suman a las dos producidas hace ya un año y medio tras la dimisión como alcalde del actual diputado en el Congreso por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, y su número dos en la candidatura, Miriam Burgos, actual directora General de Mayores de la Junta de Andalucía. La dimisión de ex regidor debido a la investigación judicial del caso ACM por parte del Tribunal Supremo obligó a los socialistas alcalareños a elegir como nueva alcaldesa a la hasta entonces concejala y diputada provincial Ana Isabel Jiménez Contreras.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.