Imagen de la obra 'Woyzeck: tragedia de un hombre común'/ ICAS

La compañía Viento Sur Teatro conmemora su 25 aniversario con una adaptación de ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’, obra inconclusa de Georg Büchner.

Viento Sur Teatro estrena este jueves 23 de noviembre en el Teatro Lope de Vega la presentación y estreno de una una adaptación actualizada de ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’, de Georg Büchner, obra inconclusa del autor alemán, muerto joven a los 23 años, y que se ha convertido ya en un clásico. La obra se representará a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega los días 23 y 24 de noviembre.

‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’ cuenta la historia de un hombre en el último peldaño de la escala social, y refleja todas las enfermedades y abusos de una sociedad estratificada y conservadora. El desesperado intento de salir del laberinto en el que se transforma su mente por el acoso de sus “superiores” lo terminará condenando a la esquizofrenia . Todo se convierte en un túnel, donde habitan  fantasmas  y Woyzeck no encontrará otra liberación que un destino trágico. La guerra, de la cual regresa, una relación extraña y distante con  su apasionada mujer, las burlas de su entorno y los experimentos a los que viene sometido por un doctor charlatán se irán deformando en su mente  para torturarlo en ese delirio en el que deambula entre locura y realidad.

‘Woyzeck’ es una obra teatral anticipada a su época, en medio de una lucha de valores que van del racionalismo cartesiano al romanticismo. La doble naturaleza del ser humano que viene tratada literalmente en esta obra coexiste en cada ser humano y en cada época se apoya en una u otra de las versiones de las tendencias filosóficas y morales citadas. Es una obra que nos plantea el sentido de la existencia.

El intento de definir al hombre ‘moderno’, su relatividad existencial que había comenzado con la obra de Shakespeare, ‘Hamlet’ con su ‘ser o no ser’, se actualiza en Woyzeck cuando el protagonista se plantea la duda entre el sí y el no, poniendo en crisis el concepto de libertad y la posibilidad o imposibilidad del hombre que intenta determinar su destino.

Viento Sur Teatro nace en Milán en Octubre de 1992 y se traslada a Sevilla en 1994 y desde entonces ha ido desarrollando una intensa labor como Compañía de Teatro Independiente, como Escuela de Teatro y como Gestora de espacios teatrales públicos  (como el Corral de Comedias en Triana o en el Palacio de la Buhaira) o privados como su actual Teatro en Triana o anteriormente en la Sala el Cachorro la que ha dado vida desde 1994 hasta 2010 o la actual Sala Cero cuando anteriormente fuera Sala Talía primero o Sala Sol, posteriormente.

Para esta producción, Viento Sur Teatro cuenta con los colaboradores, pedagogos y actores que han trabajado en la Compañía en estos años, y muchos de los cuales han comenzado su andadura en el campo del teatro a través de la misma y su propia escuela, y que luego han volcado su experiencia en la formación de las nuevas generaciones, como Paz de Alarcón, Juan Luis Corrientes, Fran Torres, Eduardo Bulnes, Fali Cruz entre los actores, Alberto Olivares para la Escenografía y Vestuario junto con Juana Guerrero, Alex Cruz (premio Max de la música) y Marc Lejeune para la música entre otros, que acompañan a Viento Sur Teatro en esta creación.

También la Compañía ha invitado a todos los grupos y Cías. locales, o amigas de otras ciudades, para compartir este evento como gesto de confianza y esperanza para la difícil a la vez que maravillosa aventura del arte teatral.