Imágenes del tabaco incautado en el operativo/ Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental

Dos personas han sido detenidas en Alcalá de Guadaíra tras la desarticulación de una organización dedicada al tabaco de contrabando.

La Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a producir tabaco de contrabando en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra. La actuación se ha saldado con dos detenidos y la incautación de más de 13 toneladas de picadura de tabaco, por un valor estimado de 2.214.166 euros en el mercado negro; así como de un tráiler, un turismo y líquido fertilizante. Los dos detenidos han ingresado en prisión por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos empleaban una nave industrial en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra para almacenar, envasar y distribuir tabaco de contrabando. La Policía ha encontrado en dicha nave registros de posibles ventas, balanzas de precisión y bolsas termoselladas.

Las autoridades investigaban el caso desde finales de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una nave situada en un polígono industrial de la localidad alcaraleña donde se podrían estar almacenando hojas de tabaco clandestinas para su posterior venta, distribución y consumo por toda la provincia.

Los agentes de la Policía Nacional observaron en los siguientes meses, a través de las vigilancias desplegadas en torno al polígono industrial, cómo en una de las naves entraba y salía un trailer de grandes dimensiones que, según las diligencias practicadas, podría estar cargado con hojas de tabaco, y procedieron a inspeccionar la nave, donde olía fuertemente a tabaco y hallaron una gran cantidad de cajas de picadura. El cuadro de conexiones había sido manipulado, por lo que estaban también defraudando corriente eléctrica.

La investigación, aún abierta, ha sido desarrollada por el grupo UDEV de la Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Guadaíra, que no descarta nuevas detenciones.