El municipio alcalareño cuenta en la actualidad con 83 plazas y zonas verdes

Con la incorporación de plazas y zonas verdes al centro histórico y los barrios alcalareños en los últimos meses, el municipio ha superado los 600.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento.

Sevilla Actualidad. La creación en los últimos años de nuevos espacios de esparcimiento en la ciudad hace que hoy Alcalá cuente con hasta 637.351 metros cuadrados de plazas y zonas verdes enmarcados en su casco urbano.

De esta forma, a día de hoy el municipio dispone de 83 plazas que se distribuyen tanto por el casco histórico como por todos los barrios de la ciudad. Sólo en la zona centro hay 26 plazas, también en la zona norte y este cuentan con una media de 24 plazas respectivamente y la zona sur contabiliza 9 plazas.

Cada uno de estos espacios está acondicionado con su correspondiente mobiliario urbano, desde bancos, farolas y papeleras que se disponen de forma que se integren en el entorno, además de juegos infantiles en la gran mayoría de ellos para el disfrute de los más pequeños.

Concretamente son 42 las plazas que tienen espacios infantiles y en todos los casos cumplen con las normas exigidas en el decreto de 2001 de la Junta de Andalucía sobre seguridad de estos espacios; proliferación de este tipo de zonas que se debe, por un lado al aumento de la población, especialmente a familias del área metropolitana de Sevilla que han elegido Alcalá para vivir y, por otro lado, a dar una alternativa a un importante porcentaje de la ciudadanía.

A los juegos tradicionales como toboganes y columpios se han incorporado nuevos elementos como torres, tirolinas o pistas de patinajes, especialmente destinados a niños de entre 7 y 12 años. Un claro ejemplo es el parque de los Lirios, uno de los más recientes en el que se ha incorporado un suelo de caucho, lo que impide a los niños y niñas resbalar, además de amortiguar las caídas. De hecho, el consistorio irá instalando este tipo de suelo en todos los espacios infantiles en las plazas.

De esta forma la superficie total de 1.613.269 metros cuadrados entre plazas, zonas verdes y espacios de riberas queda repartida en los siguientes porcentajes: el 39,51 por ciento de la superficie corresponde a plazas en el casco urbano, el 45,46% pertenecen a parque de ribera y el 15,03% restante de metros cuadrados son correspondientes al parque forestal conocido como Pinares de Oromana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...