La declaración de monumento natural protegería 10 kilómetros del Guadaíra

La delegación provincial de esta área reconoce que el proceso de declaración de un tramo de diez kilómetros de este río alcalareño “no va a ser corto” pero cree que contará con la “buena acogida” del Gobierno andaluz. De ser así, se protegerían doce antiguos molinos panaderos, el parque Oromana y varias huertas.

Sevilla Actualidad. De “viable y valiosa”. Así ha calificado el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, la propuesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de declarar monumento natural de carácter ecocultural un tramo del río Guadaíra.

Así, el delegado admitió en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press que, aunque el estudio de la proposición y la aplicación de esta figura de protección “no va a ser corto”, aseguró la “buena acogida” del Gobierno andaluz.

Cabe recordarse que la propuesta  pasa  por dotar con esta figura de protección a un tramo de aproximadamente diez kilómetros del río Guadaíra, incluyendo en él doce antiguos molinos panaderos, el parque urbano de Oromana y diversas huertas de valor natural.

«Estamos estudiando el proyecto que defiende el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra», dijo el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, quien destacó el empeño del Gobierno andaluz por recuperar totalmente este cauce frecuentemente amenazado por los vertidos procedentes de la industria del aderezo de aceituna.

«La propuesta es firme, viable y valiosa», dijo en cuanto a la figura de la declaración de monumento natural de carácter ecocultural que podría regir sobre este tramo del río Guadaíra, donde si finalmente prospera la iniciativa «se pondrá en valor toda una ribera» tanto desde la perspectiva medioambiental, como en el plano cultural.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...