El alcalareño Juan Pérez Mercader ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Huelva. El reconocimiento se le entregó en el Gran Teatro durante el solemne acto del Día de Huelva con el que la capital onubense reconoce a sus hijos más ilustres y a los que sin haber nacido en la tierra muestran un compromiso con ella.

Al prestigioso científico se le definió durante el homenaje como «el mejor ejemplo de aquél dicho que dice que quien llega a Huelva se enamora y no se va nunca, su corazón siempre se queda aquí, en este rincón del sur del sur». Pérez Mercader es uno de los más prestigiosos científicos del país: Profesor de la Universidad de Harvard, Fundador del Centro de Astrobiología, asociado a la NASA y uno de los mayores investigadores del planeta Marte. A pesar de todo ello es una persona que «sigue soñando con volver a asomarse a la azotea de la casa donde vivió en Huelva, donde miraba las estrellas, aquellas que ya estudiaba. O sigue anhelando desde Estados Unidos, nuestros atardeceres junto a la ría y el Muelle de la Rio Tinto», dijeron de él durante el reconocimiento.

Pérez Mercader manifestó «el inmenso honor que supone para los que no nacimos en Huelva, pero tuvimos la suerte de venir a vivir a esta hermosa ciudad, el ser reconocido como sus hijos adoptivos». En lo personal, el científico alcalareño aseguró que cumple un anhelo personal, «y es que a partir de ahora voy a poder contar al mundo con orgullo que soy onubense». Se acordó de su familia y de cuando llegó al barrio de El Matadero junto a sus padres y sus hermanos. «No conocíamos a nadie, pero en poco tiempo los onubenses nos acogieron y nos hicieron sentir en casa, y así me siento en Huelva desde entonces». 

El recién nombrado Hijo Adoptivo realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Huelva, en agradecimiento a su nombramiento. La alcaldesa, Pilar Miranda, trasladó su agradecimiento a Pérez Mercader porque «ha sido capaz de coger en menos de una semana un avión desde Estados Unidos, aparcar sus labores profesionales y venir aquí, para estar con su gente de Huelva».

Pérez Mercader firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y afirmó que para él supone un inmenso honor este reconocimiento, «ya que todos mis recuerdos durante mi crecimiento como ser humano están anclados en Huelva».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.