El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado el régimen de Gran Población para Alcalá de Guadaíra, después de que a mediados del pasado mes de noviembre la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento de Andalucía aprobase por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento. El Ayuntamiento contará con un plazo de seis meses para adaptar sus normas de organización a la figura de municipio de Gran Población.

La petición fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre por el Pleno del Ayuntamiento y debía ser abordada por el Parlamento de Andalucía según la ley de 2008 de acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de Gran Población.

Esta regulación autonómica determina que podrán acogerse al régimen de municipios de gran población «aquellos de más de 250.000 habitantes oficiales, así como los que son capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes, aquellos que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas con independencia de su población; y los restantes cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales».

«Para la inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población de aquellos cuya población supere los 75.000 habitantes y que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, el procedimiento deberá prever los trámites necesarios para la valoración de estas particularidades», agrega además la mencionada regulación autonómica sobre los municipios de gran población.

Crecimiento demográfico

En el caso de Alcalá de Guadaíra, recordemos que las cifras oficiales del padrón municipal reflejan que en 2015 contabilizaba 74.845 vecinos empadronados, pero ya en 2016 registraba 75.080 habitantes de derecho, en 2017 un total de 75.106, en 2018 un total de 75.256, en 2019 la cifra de 75.279 vecinos empadronados, en 2020 el número de 75.533 habitantes, en 2021 un total de 75.546 y en 2022 contabilizaba ya 75.917 habitantes de pleno derecho. Se trata, en cualquier caso, del tercer municipio más poblado de la provincia de Sevilla, por detrás de la capital y de Dos Hermanas, constituyendo uno de los principales municipios del área metropolitana.

En ese marco, durante la reciente sesión de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento, la diputada autonómica de Vox Ana María Ruiz manifestaba que su grupo no veía «inconveniente» alguno en que Alcalá sea declarado como municipio de gran población; mientras la socialista Adela Castaño destacaba el «consenso» político y social que aúna la petición, así como que ha quedado «acreditado» que la localidad cumple las circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales requeridas por la legislación y supera los 75.000 habitantes.

Especialmente, señalaba que gracias al rango de gran ciudad, Alcalá podrá aplicar en su casco urbano una división territorial «por distritos», para así promover una «gestión municipal más cercana» a la ciudadanía; además de gozar de disposición para constituir su propio consejo económico y social como órgano consultivo y su comisión especial de sugerencias y reclamaciones, es decir la figura de la defensoría local de la ciudadanía.

«Uno de los principales municipios metropolitanos»

En el caso del PP, la parlamentaria Remedios Olmedo exponía que Alcalá de Guadaíra es «uno de los principales municipios del área metropolitana» y reúne todas «las circunstancias» requeridas por la legislación para alzarse con el rango de municipio de gran población. La medida, según la diputada popular, supone «una gran oportunidad» para la ciudad alcalareña, que debe redundar «en beneficio de la ciudadanía» local.